×

Precio del oro subió tras reporte de empleos en EE UU

Foto: EFE

(Londres, 22 de agosto. Reuters)El oro subía el jueves, mientras que el dólar recortaba ganancias previas y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban tras un alza en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

El reporte laboral restó cierta fuerza a las expectativas de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo en septiembre.

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo subieron en 13.000 para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 336.000, aunque el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes del seguro, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó a su menor nivel desde noviembre del 2007.

El oro al contado subía un 0,6 por ciento, a 1.373,40 dólares la onza a las 1349 GMT, mientras que los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos sumaban 3,20 dólares, a 1.373,30 dólares.

El dólar se mantenía en territorio positivo, aunque recortó algunas ganancias previas frente al euro y el yen tras los datos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caían por debajo de máximos de dos años de un 2,936 por ciento vistos previamente.

El lingote inició la sesión levemente a la baja, sucumbiendo a la presión de un dólar fuerte luego de que las minutas de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, reveladas el miércoles, mostraron que unos pocos funcionarios pensaron el mes pasado que sería tiempo de ralentizar “algo” el ritmo de sus compras de bonos, aunque otros aconsejaron paciencia.

En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central espera reducir el programa de compra de bonos más adelante este año y retirarlo para mediados del 2014.

Las expectativas de que la política de alivio cuantitativo de la Fed -que ayuda a fortalecer al oro manteniendo la presión en las tasas de interés mientras fomenta temores sobre la inflación- será refrenada han ayudado a reducir los precios del oro en casi un quinto este año.

Entre otros metales, la plata ampliaba ganancias a un 1,4 por ciento, a 23,17 dólares la onza.

El platino subía un 1,1 por ciento a 1.523,19 dólares la onza, mientras que el paladio avanzaba 0,8 por ciento a 747,47 dólares la onza.