×

Yván Gil: el precio del arroz se mantendrá en 2,5 bolívares el kilo, “no afectará al consumidor”

Foto: Prensa MAT  

(Caracas, 22 de agosto. Noticias24) – El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló desde la Planta Agropatria de Procesamiento de Semillas Híbridas de Venezuela que la siembra de arroz en los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas ha crecido 14%.

Video: VTV, 22 de agosto de 2013

“Este año vamos a tener un record en la producción de semillas de arroz esperando alcanzar unos 20 millones de kilos de semillas cosechadas, superando así la producción del año pasado que fue de 16 millones de kilos, cuya semilla estará disponible para todos los productores a través de la red de Agropatria”, puntualizó

Asimismo, dijo que revisaron todo el proceso de acondicionamiento, producción y almacenamiento de semillas “no solamente de arroz, sino de maíz y otras semillas”.

“Estamos a punto de iniciar una cosecha que este año apunta al éxito. Tenemos cifras confirmadas, más de 14% en siembra de arroz fundamentalmente en los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas que han venido creciendo con fuerza“, acotó al tiempo recalcó: “Tenemos contabilizada unas 8.000 hectáreas de arroz que nos va a permitir garantizar para este ciclo más de 20 millones de kilos de semilla de arroz”.

Este año vamos a batir nuevamente el récord creciendo el 25% en producción de semilla de arroz, gracias a los productores, a los trabajadores y al esfuerzo del Gobierno”, reseñó.

El Ministro manifestó que el Gobierno anunció el subsidio al arroz y sostuvo que el precio del producto seguirá en 2,5 bolívares el kilo “no afectando al consumidor”.

“El Gobierno protege al consumidor y el el presidente Nicolás Maduro ha decretado un fondo especial de estímulo que va a pagar 2,13 bolívares por cada kilo de arroz arrimado“, enfatizó.

Entre tanto, la presidenta del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia), Tatiana Pugh, resaltó la importancia que le ha brindado el Gobierno Bolivariano al tema de la Ciencia y la Tecnología para lograr la Soberanía Agroalimentaria de la mano con la soberanía tecnológica.

Anunció que fueron aprobados tres proyectos de investigación importantes para la producción de arroz en el país, uno de ellos tienen que ver con el estudio del baneamiento repentino del arroz, el otro proyecto tecnológico para el riego y labranza mínima y otro proyecto para el mejoramiento genético.

“Estamos hablando de la aprobación de alrededor de 5 millones de bolívares, en una primera instancia, destinados para las investigaciones del rubro arroz. Allí están las universidades, las asociaciones de productores, el Poder Popular creativo y las instituciones del Estado para trabajar de manera unida y así alcanzar la soberanía agroalimentaria”, señaló la presidenta del INIA.