×

Padres podrían gastar Bs. 11.000 entre uniformes y útiles escolares: “Cualquiera no puede con esto”

Foto: Nota de Prensa / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 23 de agosto. Noticias24) – El diario La Verdad publicó un sondeo donde señala que el costo de los zapatos escolares cuestan lo mismo que la lista de útiles para un alumno de octavo grado.

Asimismo, reseñó que una familia que tenga tres hijos puede gastar hasta 1.700 bolívares en la compra de las conocidas “gomas” para iniciar el próximo año escolar y lo usuarios agregaron que la “salvación” de los padres son las ferias escolares que realizan las diferentes instituciones del Estado.

Los padres podrían gastar 11.000 bolívares entre el uniforme escolar y la lista de útiles, para que sus hijos inicien el año escolar.

A continuación el texto publicado por el medio:

El calzado escolar y las tradicionales gomas blancas para Educación Física cuestan lo que una lista de octavo grado, con materiales y libros incluidos. Una pareja con tres hijos podría invertir hasta tres mil 700 bolívares para que sus niños regresen a clases con “el estreno”.

Había poca gente comprando ayer en las ferias escolares de la Alcaldía y la Gobernación, “tal vez porque no es quincena”, dijo una señora que comparaba precios de calzados con libreta de anotaciones en mano. Se llama Marisol Bohórquez y es mamá de dos pequeños, uno en segundo grado y otro en sala de cinco. “Solo estoy mirando”, le aclaró a la vendedora del único estand que ofrece zapatos en Grano de Oro.

La lista era grande. La dividió por marcas y tallas. En algunos locales los números más altos, del 38 al 40, son más caros, pero lo que determina el valor de un calzado es, evidentemente, la marca. Los precios oscilan entre 330 y 520 bolívares. Para los deportivos debe desembolsar entre 400 y 700 bolívares.

En la carpa que montó el ayuntamiento local la ropa y calzado cuesta 25 por ciento menos que en otros lugares. En la Feria Escolar de la Gobernación no venden zapatos, solo algunas piezas que conforman el uniforme escolar. “Vestir a dos o tres muchachos para el colegio puede llevarse hasta un sueldo mínimo, dos mil 457 bolívares“.

Sumando precios

Comprar lo pedido en las listas de los colegios también amerita de más de este salario. Esta suma solo cubre 55 por ciento del precio total. Si sucede lo mismo con uniforme y calzado, los papás estarían invirtiendo en este regreso a clases más de once mil bolívares.

Los calzados que llevan el sello de marcas como Sifrina, Floricienta, Jumbo y Kickers son preferidos por niños y jóvenes, pero no tanto para los padres porque son los más costosos. Están por el orden de 600 y 750 bolívares. ¿Para dónde agarrar? Para el centro de la ciudad.

A lo largo de toda la avenida Libertador hay ofertas. Se van haciendo más visibles a medida que el interesado se adentra a callejones y pasillos. En los alrededores del Callejón de los Pobres hay mesas que tienen zapatos en mil 602 bolívares y gomas en 200. “Cualquier número y todos los modelos, no importa cuál, todos tienen el mismo precio”.

María Perozo compró ahí. Dispuso de mil 700 bolívares para dos hijos. “Esta fue la mejor opción que encontré. Ya no se puede anteponer la calidad sobre la economía, eso es imposible en este momento, por eso debo comprar en el centro. Esperemos que los zapatos duren y si no, pues los mandamos a remendar”.

Según el Movimiento Laborista de Venezuela, 50 por ciento de la población formal del país devenga mensualmente los dos mil 457 bolívares del sueldo mínimo. Ellos no tomaron en consideración la población informal.

En Twitter

@Expoferiaescol1: “En la #ExpoFeriaEscolar podrás encontrar útiles escolares de las mejores marcas, al mejor precio, y uniformes y zapatos de la mejor calidad”.

@LuisPaezP: “Zapatos escolares 800Bs, corte de pelo 100Bs, uniforme 300Bs..”

Padres preocupados

Desiré Zambrano, madre de tres niños. “Apenas estoy comparando los precios. No he comprado ni los uniformes ni la lista escolar. Estaba esperando que me llegara un bono adicional en mi trabajo para comenzar la búsqueda”.

Mariela Morelo, madre de tres niños. “Los zapatos los compró el papá y salieron el doble de caro que el año pasado. Casi cuatro mil bolívares en zapatos de diario y gomas para Educación Física. No cualquiera puede con esto”.


“A ponerse las alpargatas”
Por Isabel Cristina Morán
Diario La Verdad

Con información de La Verdad