×

El oro subió casi un 2% en su cierre de jornada este viernes

Foto: EFE

(Nueva York/Londres, 23 de agosto. Reuters) .- El oro subió casi un 2 por ciento el viernes y tocó su mayor precio en más de dos meses al acercarse a los 1.400 dólares por onza, luego de que una abrupta caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos renovara las esperanzas de que la Reserva Federal mantenga sus medidas de estímulo económico.

En la semana, el oro ganó un 1,6 por ciento, en la que fue su tercer alza semanal consecutiva. El lingote ha escalado en seis de las últimas siete semanas desde que cayó a mínimos de tres años de 1.180 dólares la onza el 28 de junio.

La plata avanzó casi un 4 por ciento a un máximo de tres meses y medio, ante la caída del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. El metal superó la marca de los 24 dólares por primera vez desde el 9 de mayo.

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajaron un marcado 13,4 por ciento en julio a un ritmo anual de 394.000 unidades, el menor nivel en nueve meses, opacando la recuperación del sector.

El lingote también recibió apoyo cuando tres funcionarios de la Fed expresaron opiniones divergentes sobre el momento en que el banco central debería empezar a reducir sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes. Los inversores han estado tratando de estimar la fecha en que ocurrirá el retiro de los estímulos.

El oro al contado avanzó 1,6 por ciento a 1.396,56 dólares la onza a las 1915 GMT, luego de haber tocado los 1.398,20 dólares, su mayor precio desde el 7 de junio.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre treparon 25 dólares a 1.395,80 dólares la onza.

Algunos analistas dijeron que las recientes escaladas del oro en medio de reducidos volúmenes negociados sugieren que el avance podría disiparse fácilmente, especialmente con la planeada reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal y una mejora general en las condiciones económicas globales.

Entre otros metales preciosos, el platino bajó un 0,3 por ciento a 1.531,75 dólares la onza, mientras que el paladio cedió un 0,8 por ciento a 745,50 dólares la onza.