HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 23 de agosto. Reuters) .- Los precios del petróleo subieron el viernes, impulsados por el avance de los futuros de la gasolina, tras noticias del cese de operaciones de una importante unidad en una refinería en la costa este de Canadá.

Aunque los volúmenes negociados del contrato de crudo Brent fueron mayores, las ganancias de los futuros en Estados Unidos superaron las del referencial internacional.

La prima del Brent frente al contrato en Estados Unidos se redujo a 4,16 dólares por barril durante la sesión, luego de un alza de 3 dólares por barril previamente esta semana que llevó al diferencial a 6 dólares por primera vez desde fines de junio.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos y el Brent recibieron apoyo más temprano de positivos datos de manufacturas en Estados Unidos e interrupciones a las exportaciones de crudo en Libia.

Previamente, un breve frenesí en el mercado provocó un alza en los volúmenes negociados y un salto en los precios del petróleo de 80 centavos.

Observadores del mercado atribuyeron la repentina fluctuación a la debilidad del dólar luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportara un declive mayor al esperado en las ventas de casas nuevas a su menor nivel en nueve meses.

Los precios de la gasolina subieron luego que el proveedor de datos para la industria energética Genscape reportó el cierre de operaciones de una unidad de craqueo catalítico en la refinería Irving Oil de 300.000 barriles por día en St.John, New Brunswick, Canadá. La unidad permanecerá cerrada por casi una semana, dijeron fuentes comerciales.

El petróleo Brent subió 1,14 dólares, a 111,04 dólares por barril, por debajo de máximos de 111,23 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos avanzó 1,39 dólares, a 106,42 dólares por barril, tras máximos de sesión de 106,94 dólares.

Los futuros de gasolina para entrega en septiembre ganaron 4,24 centavos, a 3,0072 dólares por galón.