indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Panorama

(Caracas 24 de agosto. Noticias24) El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan informó que el ente, elabora una resolución para hacerle frente a los delitos cambiarios vía remesa.

Khan expresó que personas “inescrupulosas” han logrados ganancias multimillonarias con esta modalidad. “El tema de las remesas toca a todas esas personas que están en Venezuela con la justificación de que están manteniendo una familia fuera de la frontera venezolana. Utilizan las casas de cambio para enviar parte de su salario hacia Colombia, pero hay otros grupos que utilizan las remesas falsificando cédulas, falsificando cartas de residencia, falsificando cédulas en Colombia y dando datos de filiación inexactos o no existentes”.

El presidente del ente informó que para evitar estos delitos se han articulado con la Cancillería. “Porque las remesas no solamente van hacia Colombia, sino también China, Perú y Estados Unidos”, en este sentido, mencionó que en el país americano “hay una gran cantidad de estudiantes, y uno de los hechos que hemos podido descubrir, es que hay jóvenes que se inscriben en la universidad con 14 materias, luego en un tiempo determinado retiran esas materias y al universidad les regresa ese dinero, se quedan con una materia o se quedan sin estudiar y no regresan más”.

Explicó que en el caso de salud, también han denunciado delitos. “Hay algunas instituciones que se autonombran Instituto de Salud de los Estados Unidos y tienen personas a las cuales compran, las mismas, van a Cadivi y solicitan divisas para hacerse una operación, en una institución medica que no existe”.

El funcionario detalló que hacia Colombia se pueden remesar 900 dólares mensuales, por encima de un salario mínimo, y “hay personas que invierten 1.800 bolívares para comprar 300 dólares y esa cantidad al regresarlo al mercado cambiario paralelo le reporta una ganancia y puede extraer mensualmente aproximadamente 28 mil bolívares”, explicó.

En sentido, Cadivi está trabajando con la Cancillería de la República y los diferentes organismos de seguridad para hacerle frente a este flagelo, que desde junio se ha disminuido en un 20% en Zulia y en un 43% en Táchira. Señaló Khan que identificaron que había gente que quería mudarse de Táchira al Zulia para extraer dólares desde la entidad.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en una reunión con el sector empresarial zuliano a fin de agilizar trámites y atender a la solicitud de divisas del sector.

Con información: Panorama

economía » en esta sección

buscador