indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Gustavo Granado / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) – El rotativo Panorama publicó este martes que el gerente de operaciones de la red de abastos Bicentenario de Occidente, el coronel Antonio González, indicó que el 80% de las personas que visitan la tienda alimentaria en el estado Zulia van por los alimentos regulados.

Asimismo, el equipo reporteril del diario zuliano realizó un sodeo en el cual, los entrevistados indicaron que la mayoría de las personas que asisten al Bicentenario “son bachaqueros. Esa es la cola que no se termina mientras en el supermercado hay productos regulados allí siguen ellos. No llega bien el arroz o el azúcar cuando aparecen como por arte de magia, cientos de ellos y se llevan todo”.

Además, agregó que los “bachaqueros” asisten a esta cadena alimentaria para surtirse “de productos regulados para venderlos hasta en 150% por encima del costo establecido o sacarlo del país“.

A continuación el texto publicado por el medio:

El 80% de las personas que visitan a diario los abastos Bicentenario del Zulia, es decir, unos 19 mil 200 usuarios, van por los productos regulados.

Así lo informó el gerente de operaciones de la red de abastos Bicentenario de Occidente, el coronel Antonio González, quien aseguró que en las ocho sedes que tienen en la región zuliana, las colas persisten.

La mayoría son bachaqueros. Esa es la cola que no se termina mientras en el supermercado hay productos regulados allí siguen ellos. No llega bien el arroz o el azúcar cuando aparecen como por arte de magia, cientos de ellos y se llevan todo”, así lo aseguró la usuaria Glenda López.

La marabina denunció que: “Una de ellas (presunta bachaquera), con bolsas de harina y arroz en las manos, me agarró en la puerta y me dijo que si yo no llevaría arroz que le sacara dos. Le dije tajantemente que no. Me insultó y me dijo que ella no estaba sola que me esperarían cuando saliera por no hacerle el favor. Nos tienen amedrentados. Tuve que llamar a mi esposo para que fuera por mí”.

A diario, las mafias de contrabandistas de alimentos acuden a estos abastos, bajo el financiamiento del Estado, y se surten de productos regulados para venderlos hasta en 150% por encima del costo establecido o sacarlo del país. Hacen colas kilométricas. Bajo el inclemente sol o la lluvia se quedan hasta que vacían los anaqueles.

Este año se ha incrementado el número de usuarios y la cantidad de alimentos distribuida. En lo que va de 2013 hemos recibido para la venta 11 mil 600 toneladas de productos regulados, lo que supera al 2012 en 141,47%”, dijo el coronel.

Desde la semana pasada los Bicentenario de Maracaibo se integraron al sistema de control de venta de productos regulados y con él podemos identificar qué productos están comprando, qué cantidad y con qué frecuencia, para así determinar quiénes están adquiriendo alimentos para otro fin que no es el consumo directo sino la venta o el contrabando hacia afuera del país”, indicó el gerente.

Explicó el coronel González que la afluencia de personas, que en 2012 era de unas 900 por día, se ha casi triplicado en los últimos meses (casi 3 mil diarias) y aún se mantiene, pero tras la implementación de las cajas combinadas —medida que destina determinada cantidad de cajas registradoras solo para productos regulados— los usuarios que van a hacer sus compras no tienen que hacen las interminables colas.

Una sola cola para las personas que vayan a adquirir alimentos como pollo, arroz, aceite, azúcar y margarina; y el resto del supermercado para quienes quieran comprar otros productos es lo que se está implementando en esta cadena de abastos.

Los usuarios opinan sobre esa medida que, por lo general, ya no tienen que hacer largas filas, pero cuando solo necesitan alguno de los rubros el maratón dura casi un día.

“Más de ocho horas en la cola para comprar arroz. Si yo tuviera dinero para comprar otros productos, los llevaría, pero solo tengo para éste hoy y por eso me toca calarme la cola junto con los bachaqueros. No digo que la medida sea mala, no. Es buena, pero deben crear algo que acabe ya con el contrabando para que los usuarios podamos comprar tranquilamente la comida para nuestros hogares sin que tengamos que pagar justos por pecadores con los que solo compran para revender”, expresó la ama de casa, Ramona Prieto, desde el abato Bicentenario del sur.

Al igual que Prieto, otro marabino, Alonso Jiménez, pidió a las autoridades regionales y nacionales “acabar definitivamente con las mafias de la comida”.

Sobre este problema, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, anunció que ya el Ministerio de Alimentación adelanta la implementación de un nuevo sistema tecnológico dentro de esta cadena para mantener un mayor control en la venta de los productos regulados.

En cuanto a la implementación del plan antibachaqueo, precisó que la semana próxima se reunirán con los representantes de las diferentes cadenas de supermercados para revisar la efectividad de la medida de cajas combinadas, pues tienen denuncias que están limitando la venta de productos que están fuera de la canasta básica.


“En 140% subió la venta de regulados en Bicentenario”
Por Wilmar Medina Fuenmayor
Diario Panorama

Con información de Panorama

economía » en esta sección

buscador