HERRAMIENTAS
Video: VTV, 27 de agosto de 2013

(Caracas, 27 de agosto. Noticias24) – Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela, manifestó este martes que “la economía venezolana ha tenido un crecimiento interesante” desde el año 2003 hasta la actualidad.

Tras el paro petrolero y la crisis política de 2002-2003, “la economía creció aproximadamente 22 trimestres consecutivos”, posteriormente en el 2009 y 2012 por el impacto global de la recesión, el producto Interno Bruto venezolano tuvo un decrecimiento, sin embargo, Tovar recalcó que esto no golpeó el bolsillo del consumidor por los años de bonanza anteriores.

“La economía venezolana hay que diversificarla y en eso estamos trabajando”

El titular del BCV, desestimó y criticó las afirmaciones de diversos especialistas que auguraban a inicio de 2013 una destanflación de la economía: “Nosotros argumentamos que esto no era posible, y efectivamente tenemos una tendencia al crecimiento”, lo que se traduce en el alza de 2.6% del PIB en el segundo trimestre del años.

Acotó que pese al crecimiento de la economía, el índice se ve disminuido en referencia al 2012 por variaciones en los sectores construcción, petrolero, minero y automotriz.

“Estas cifras son reales, no pueden ser burla”, sentenció luego de ser abordado sobre las declaraciones ofrecidas por el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en torno al crecimiento del PIB.

Video: VTV, 26 de agosto de 2013

A propósito de la asignación de divisas, Tovar comentó: “Cadivi ha venido liquidando en el ambito de las necesidades del país los recursos que se requieren, sobre todo en los sectores más importantes (…) En el caso del Sicad la última subasta que se hizo fue de aproximadamente 335 millones de dólares y esto tiene impacto importante sobre la actividad económica“.

Estamos observando que la economía de nuestro país está creciendo producto de mejores asignaciones de divisas, mejoras en las importaciones y acceso a la materia prima y disponibilidad de insumos”, sumó al tiempo que reiteró que estos factores influyen en el alza del PIB.

En este sentido, Tovar afirmó: “Tenemos la seguridad de que la economía seguirá creciendo, de hecho en los análisis preliminares se observa una tendencia al incremento por muchas razones. El reimpulso en el sector construcción, el crecimiento de la área manufacturera, así como las políticas del ministro Izarra en el turismo”.

economía » en esta sección

buscador