indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: VTV, 27 de agosto de 2013

(Caracas, 27 de agosto. AVN) - El intercambio comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entre países miembros ha superado los 850 millones de dólares durante el 2013, informó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

Hasta la fecha, las operaciones comerciales que se han hecho alcanzan los 750 millones de sucres, eso significa aproximadamente 850 millones de dólares (un sucre es equivalente a 1,25 dólares), explicó Tovar, quien es integrante del Consejo Monetario del Sucre.

Tovar mencionó que en el primer año de ser creado este sistema, el intercambio comercial llegó a los 12 millones de dólares. En el 2011 hubo un incremento, alcanzando los 246 millones de sucres, “se incrementaron significativamente las operaciones”. Mientras que en el 2012 fue de 1 millón 500 mil sucres.

El Sistema Unitario de Compensación Regional es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera entre sus países miembros (Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y en proyecto de ingresar Uruguay), el cual fue creado mediante un Tratado Constitutivo suscrito el 16 de octubre de 2009.

Sucre es un mecanismo que permite realizar transacciones en monedas locales sin que utilices divisas, salvo en las compensaciones que se realizan cada seis meses. Eso significa que las divisas ahorradas pueden ser utilizadas en otras actividades que son de mayor interés para nuestra economía”, explicó.

Consideró que existe la necesidad de diversificar la economía y el Sucre, así como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), está jugando un papel fundamental para lograrlo.

“Esas iniciativas que se están tomando, que tienen que ver con el mecanismo Sucre y Mercosur, conducen a que nuestros niveles de producción desde el punto de vista manufacturero, en todos los sectores, haya la necesidad de impulsarlos y tengo la plena seguridad que (las transacciones) a través del Sucre va ayudar al fortalecimiento de nuestros tejidos industriales y de nuestra economía”, dijo.

economía » en esta sección

buscador