HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 27 de agosto. Reuters) .- El petróleo Brent tocó máximos de seis meses el martes, al ganar más de 3 dólares y superar los 114 dólares por barril ante la posibilidad de que las potencias de Occidente lance una acción militar contras las fuerzas del Gobierno de Siria tras un supuesto ataque con armas químicas la semana pasada.

El petróleo en Estados Unidos también subió más de 3 dólares por barril a medida que crecieron los temores de que una intervención de Occidente en Siria pueda desestabilizar aún más a Oriente Medio, que produce un tercio del crudo mundial.

El crudo Brent registró su mayor avance porcentual diario desde octubre, al subir un 3,3 por ciento para cerrar en 114,36 dólares, luego de cotizar más temprano en 114,42 dólares.

El petróleo en Nueva York avanzó 3,09 dólares, para cerrar en 109,01 dólares por barril, tras negociarse en 109,32 dólares, igualando un máximo en el año.

El lunes, el contrato cayó un 0,5 por ciento cuando datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron su mayor caída en casi un año.

Las potencias occidentales dijeron a la oposición siria que realizarían un ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en unos días, según afirmaron a Reuters fuentes que asistieron a una reunión entre enviados y la Coalición Nacional Siria en Estambul.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama aún no había tomado una decisión sobre cómo Estados Unidos responderá a lo que considera un ataque con gases nerviosos contra civiles por parte del Gobierno sirio.

Estados Unidos advirtió a Assad el lunes que cree que fue responsable de la utilización de armas químicas contra civiles la semana pasada, en lo que el secretario de Estado John Kerry describió como una “obscenidad moral”.

Otro respaldo para el petróleo fue la caída de la producción en Libia a 665.000 barriles por día (bpd) -casi un 60 por ciento- debido a una interrupción de un mes ocasionada por guardias de seguridad armados que cerraron las principales terminales de exportación, informó el martes el ministro de Petróleo del país.

En Estados Unidos, datos débiles sobre ventas de viviendas y de pedidos de bienes duraderos atenuó las perspectivas acerca de que la Reserva Federal podría empezar a reducir su programa de estímulo monetario a partir de septiembre.

El Instituto Americano del Petróleo publicará más tarde el martes sus datos semanales sobre inventarios de petróleo.

Un sondeo preliminar de Reuters indicó que se esperaba que las existencias de crudo comercial en Estados Unidos hayan caído en la última semana debido a las altas tasas de utilización en refinerías. También podrían haber bajado los inventarios de gasolina, principalmente por factores estacionales.