indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Televen, 28 de agosto de 2013

(Caracas, 28 de agosto. Noticias24) – El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, señaló que el 2013 ha sido “el peor año desde que se implementó el control cambiario”, puesto que “se nos cerraron completamente los accesos a las fuentes para obtener divisas”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que la medida tomada fue más política que económica. “En Canidra hay un honda preocupación, tenemos reuniones periódicas de reuniones, monitoreamos la situación económica del país, la situación de nuestro sector, las leyes que están por salir como la que va a regular los precios de los vehículos nuevos, usados y autopartes”.

Apuntó que el sector fue convocado a la subasta del Sicad, debido a que entraron 900 empresas de autopartes pero “solo se le adjudicaron (divisas) a 428, pero queremos saber si a esas empresas se le liquidaron”.

En cuanto a la ley que regula la venta de automóviles nuevos, usados y autopartes, indicó que el sector “no fue convocado” para debatir la normativa en esta oportunidad y recordó que en el 2009, sí participaron en cuatro sesiones de la Asamblea Nacional. “Pudimos esgrimir nuestros puntos de vista, dar las recomendaciones y luego (la normativa) fue parada y engavetada”.

“No puedes atacar la causa del problema que no hay autopartes, que los precios son excesivamente elevados, que no hay automóviles habiendo la causa de que no hay suficientes divisas o se nos limita el acceso a las mismas para poder importar vehículo o autopartes y mantener unas importaciones sostenidas para abastecer toda la cadena de distribución”, manifestó.

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes reconoció que en los meses de mayo, junio y julio “lo que había prometido el Dr. Merentes que las liquidaciones iban a mejorar, mejoraron un poco pero no todo ni a todos los afiliados y todas las liquidaciones, pero algo si se fueron liquidando“.

“El problema grave que tiene Cadivi, para acceder al dólar preferencial (es que) tenemos un certificación de no producción o insuficiencia que obtener por el Ministerio de Industria sin ese certificado no puedes lograr entrar para obtener dólar preferencial. Es muy difícil porque está a criterio de un funcionario del ente de que si hay suficiente producción o no de esos productos“, enfatizó.

José Cinnirella recomendó que Cadivi sea más ágil en las liquidaciones, “por ende el BCV tiene que inyectarle más recursos al ente. Si se mantiene el Sicad, que este aumente el monto de 300 millones de dólares a 600 millones“.

economía » en esta sección

buscador