×

Presidente de Conindustria: reducir el consumo de electricidad “afecta la capacidad de abastecimiento” del mercado

Foto: NotiTarde

(Caracas, 28 de agosto-Noticias24).- El presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Ismael Pérez Vigil, advierte que si no se acelera la entrega de divisas para corregir las deficiencias en el suministro de las materias primas e insumos, “el segundo semestre no va a ser mucho mejor que el primero”, cuando la economía apenas creció 1,6%.

Pérez manifestó descontento con la recién anunciada medida, que obliga a las industrias a reducir en 10% el consumo de electricidad, lo que en su opinión, constituye otro factor que reduce las posibilidades de crecimiento económico para el segundo semestre y además “afecta la capacidad de abastecimiento del mercado”, refiere El Impulso en su edición de este miércoles.

El Presidente de Conindustria cuestionó también los resultados de la economía en el sector manufacturero, anunciados en días pasados por el Banco Central de Venezuela, afirmó que sólo aquellos que han recibido mayor atención por parte del Estado con respecto al otorgamiento de divisas registraron crecimiento, como son alimentos y químicos.

A continuación el texto completo de la entrevista publicada por el diario El Impulso.

Si no se corrigen los problemas que ya comenzamos a percibir, como es la desaceleración en la entrega de divisas y las deficiencias en el suministro de las materias primas e insumos, el segundo semestre no va a ser mucho mejor que el primero, cuando la economía apenas creció 1,6%, aseguró el presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales, Ismael Pérez Vigil.

Precisó asimismo que con la decisión que acaba de anunciar el Gobierno, de obligar a las industrias a reducir en 10% el consumo de electricidad, las probabilidades de que haya crecimiento en la economía, se reducen en forma considerable.

Sobre los resultados de la economía en el sector manufacturero, anunciado por el Banco Central de Venezuela, afirmó que sólo aquellos que han recibido mayor atención por parte del Estado con respecto al otorgamiento de divisas registraron crecimiento, como son alimentos y químicos, a los cuales se les atendió en forma prioritaria, se les resolvieron muchos de los problemas que tenían en cuanto a la velocidad para los trámites y esto es lo que explica un el crecimiento que registraron.

-Estos dos sectores que se recuperan y que en efecto crecen, cuando se analizan ambos forman casi el 50% del sector manufactura, de allí que sí estos dos sectores crecen, el sector manufacturero tendría que crecer, pero si se observan otros sectores como vestidos, textiles, vehículos registran una caída significativa ya que son sectores que no han logrado recuperarse.

Advierte que allí se termina el asunto, porque si antes tenían 200 días de demora en las aprobaciones y liquidaciones de Cadivi, eso apenas se ha reducido a 180 días, eso evidencia un retraso de seis meses, advirtiendo que aún estamos muy lejos de poder decir que tenemos una economía boyante, que está creciendo y que hay buenos auspicios para el próximo semestre.

Reducción de consumo eléctrico

Por otra parte, Vigil señala que además de que no se han resuelto problemas fundamentales en materia de energía eléctrica, se han solucionado algunas cosas, pero no los problemas de fondo, ahora se obliga a las empresas a reducir en 10% el consumo, estima que “son muy malas noticias para el crecimiento de la economía”.

- En efecto, si la industria tiene que reducir en un 10% su consumo eléctrico, podemos pensar que en un porcentaje similar se puede reducir la producción y en un porcentaje similar, se va a reducir la capacidad de abastecimiento al mercado nacional, asegura.

Ratifica que ya en este momento no se ve el dinamismo en la entrega de divisas que se observó en abril, cuando comenzaron las reuniones con el sector oficial en mesas de diálogo, eso se ha desacelerado, las mesas técnicas se han espaciado, la entrega de divisas se ha rutinizado de nuevo y se están volviendo a acumular días de retraso, afirmando que si eso no mejora, el segundo semestre no será mucho mejor que el primer semestre.