HERRAMIENTAS


El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, señaló en entrevista con El Mundo Economí­a & Negocios que todaví­a no se tení­a un monto de la reducción del presupuesto de divisas para 2010 y que la adjudicación se hará “en forma selectiva”.

Agregó que este año la entrega de divisas terminará entre 25.000 millones y 28.000 millones de dólares.

En torno al cupo de los menores de edad, Barroso informó que se entregará un cupo anual de 500 dólares en efectivo.

Esta es la entrevista completa:

-¿Aumentará el lí­mite anual del cupo Cadivi para viajeros en 2010, a cuánto? El monto no está establecido aún pero sí­ esta previsto incrementarlo sobre todo para los viajes a destinos lejanos o por tiempo prolongado. Sin embargo, por ahora estamos elaborando las tablas con el Ministerio de Finanzas y el propio BCV debe opinar sobre la materia.

-¿Cómo funcionará la nueva providencia para autorización de divisas para viajes? A finales del mes de noviembre se publicará la nueva providencia que contempla entre sus parámetros fundamentales el destino del viaje y el tiempo. Esto estará representado por una tabla donde se establecerá el monto autorizado según esos dos criterios.

Muy probablemente para viajes a destinos muy alejados o de duración mayor, el monto autorizado será superior a los 2.500 dólares actuales. Aún lo evaluamos.

-¿Cómo será el proceso en el perí­odo de transición? La etapa de transición iniciará el 1 de diciembre. De manera que las personas que ya tengan su cupo activo, y decidan viajar entre diciembre o enero puedan notificarlo por el portal web de Cadivi.

Hemos creado un mecanismo de notificación muy sencillo, que no represente ningún esfuerzo adicional para las personas. Simplemente desde su casa u oficina pueden introducir los datos de su pasaje, fecha de ida y vuelta del viaje, destino y datos personales.

Esta información llegará en tiempo real a nuestro sistema, no tendrán que llevarlo a ninguna parte. Una vez que el sistema lo reciba la tarjeta estará activa para la fecha del viaje y hasta enero cuando regrese al paí­s.

-¿Qué pasa con quienes antes del 1 de diciembre no han comprado su boleto pero tienen previsto viajar en fin de año?
El mecanismo estará disponible a partir del 9 de noviembre, pero en caso de que tengan su pasaje luego del 1 de diciembre, los usuarios tendrán todo el mes de diciembre para hacer la notificación, una vez que Cadivi reciba la notificación su tarjeta se mantendrá activa hasta el regreso. Esto sólo en caso de tener el cupo activo.

Si no tienen su tarjeta activa para consumos en el exterior, deberán registrarse en el sistema y llevar las planillas al banco para hacer la solicitud. Los lapsos se mantienen iguales, máximo 30 dí­as antes del viaje, mí­nimo 10 dí­as antes.

-¿A partir del 1 de enero cuál es el trámite que deberá hacerse para cada viaje? Quien tenga planificado salir del paí­s luego del 1 de enero, deberá hacer su solicitud según la nueva providencia. Tenga o no su cupo activo.

Puede hacerla desde diciembre si quiere. Llenar su planilla para solicitud de autorización de divisas en el portal web de Cadivi, esta debe estar acompañada de la copia del boleto, pasaporte y la cédula, y luego entregarla en el operador cambiario (banco) de su preferencia. Este la procesará electrónicamente y en un máximo de 72 horas tendrá respuesta.

Son tres carpetas, con tres copias de la planilla, del boleto, del pasaporte y de la cédula. Una de las carpetas será archivada en el banco y enviada a Cadivi en el caso eventual de que la solicitemos.

Es un proceso desmaterializado, una vez que el banco verifique los documentos y procese la solicitud, en un máximo de 72 horas la tarjeta estará en una fase de preaprobación y será activada previo a la fecha del viaje.

-¿Qué lapso de activación han previsto para las tarjetas? Tras los estudios realizados para aplicar este nuevo mecanismo, hemos planteado la posibilidad de activarla tres dí­as antes, y desactivarla tres dí­as después de la fecha señalada por el usuario de su salida y regreso.

-¿Las divisas para menores de edad serán en efectivo? Sí­, es un cupo aparte y será igual al avance de efectivo fijado en 500 dólares. Este monto está aún en revisión, pero es probable que se mantenga igual.

-¿Cómo se hará el trámite para ellos? En lí­neas generales será igual. Por supuesto debe demostrarse la filiación del niño, para esto la partida de nacimiento es el documento principal, adicional a la cédula de identidad para los mayores de nueve años, el pasaporte y el boleto con los requisitos de identificación de la persona.

La solicitud se hará conjuntamente con la de sus padres en ocasión del viaje, y podrán obtener el monto que necesiten en efectivo hasta el máximo de 500 dólares.

-Si el niño va sólo y por más de una semana, 500 dólares es poco.

Podrí­amos pensar que no es un monto suficiente, pero veamos cómo se evoluciona en términos de que ahora están incorporados en los mecanismos de obtención de divisas.

Además de que lo normal y permanente es que viajen con sus padres de vacaciones. La idea es que el padre pueda contar con algo más, ya que los niños también implican gastos.

Este es un mecanismo pensado para el disfrute. Para estudios y salud ya existen providencias. Se trata de ir complementando los procesos con el concurso de los venezolanos honestos que son la mayorí­a, y de los medios de comunicación que sirvan para la orientación, y así­ evitar las perversiones.

La misma providencia prevé que se revisen los procesos y si no existen perversiones en cuanto a los consumos realizados probablemente podamos hacer ajuste en cualquier momento.

-Se ha dicho que se limitará el consumo diario de divisas en el exterior ¿está previsto eso?
No, como lo verán en la tabla que se publicará en los próximos dí­as, el monto será definido por perí­odo de tiempo y por destino. Ese será el monto autorizado.

-¿El adelanto de efectivo se aumentará? ¿También se fraccionará? Todo lo de los montos está en revisión. Pudiera mantenerse igual o aumentarse, aunque es poco probable.

La posibilidad de fraccionarlo es posible hoy. En la providencia actual se mantiene esta potestad de disponer de ese monto como lo desee. Total o parcialmente.

-¿Qué implica la declaración jurada luego del regreso?
Al regresar al paí­s las personas deben volver al portal web, y hacer su declaración indicando que efectivamente viajó al destino que indicó, en la fecha autorizada, decir en lí­neas generales cuántos consumos realizó.

-¿Debe detallar todos los consumos realizados? ¿Por qué? Debe dar un estimado, sin llegar a especificar qué consumos hizo. Esto incluso es en beneficio de las personas, es para verificar que los consumos que el banco reporta coincidan con los que la persona dice que realizo. Si recibió o no el efectivo.

-¿Qué busca Cadivi con esta declaración jurada? Distinto a los que algunos actores han querido hacer ver, esto no se constituye en dejar a un lado la presunción de inocencia.

Simplemente la persona inició un proceso y este concluye cuando la persona, que en voluntad lo inició, lo concluya. Bien sea que ya viajó o que no viajó.

También está el caso de personas que denuncian haber formulado su solicitud con suficiente tiempo pero el banco no me entregó las divisas. Normalmente dicen Cadivi no autorizó, pero cuando el banco proceso la solicitud, en 72 horas ese proceso está cumplido.

¿Entonces por qué no se entregó el efectivo o no se activó la tarjeta?

Pues porque el operador cambiario no cumplió con su función.

Entonces también vamos a poder ejercer seguimiento al servicio.

Esto incluso apoyando al BCV, de que si eso se autorizó para determinada persona, sea esa persona quien lo reciba, y no que quede circulando la liquidez de la posición en divisas del banco por tiempo indeterminado.

No es un elemento coercitivo y lo que pretende de alguna manera es eliminar las convocatorias hechas hasta ahora, odiosas pero necesarias, que tienen como objetivo garantizar el correcto uso de las divisas.

-¿Qué pasa si la persona no consume la totalidad del monto autorizado en un viaje?
Siempre habrá un monto máximo anual. Supongamos que para el primer viaje que realizas en el año se te autorizan 1.500 dólares, pero sólo consumes 1.000, pues se restará lo consumido de lo que sea el monto máximo.

Cadivi no limita los viajes. Sólo autoriza las divisas. Si alguien tiene unos dólares y quiere viajar puede hacerlo.

-¿Cómo garantizarán que el sistema no colapse? Durante el último año y medio el Estado ha hecho una gran inversión en la plataforma tecnológica de Cadivi. Adicional a esto hemos sido muy cuidadosos en que el desarrollo de cada una de estas aplicaciones cuente con los mecanismos de seguridad y holgura que nos garanticen poder atender de manera eficiente a los usuarios.

Dos años a tras presentamos problemas, pero esto ya esta solventado. Tanto el Hardware y Software fueron actualizados.

-¿De cuánto fue la inversión?
La inversión fue de unos 15.000 millones de bolí­vares (de los viejos). Los recursos fueron aprobados en el presupuesto de 2007 y ejecutados entre 2008 y 2009.

-¿Cuál es el estatus de la deuda con los bancos? Yo no le llamo deuda, porque no le hemos pedido prestado a nadie, y por lo tanto no debemos. Se trata de autorizaciones que no hemos emitido y tiene que ver con la disponibilidad que recibimos del BCV, y es un tema que se ha venido trabajando en el tercer trimestre y se ha reducido sustantivamente.

Podemos decir que está pendiente un 40% del monto que se señalo en un momento. Esperamos terminar el año con la situación normalizada.

-Se señala a Cadivi por supuestos cobros de comisiones a usuarios e importadores. Esto es totalmente falso, los trámites en Cadivi son gratuitos. No hay costo, ni arancel, ni tasas por ningún trámite. Es bueno alertar a los hombres de bien a quienes les ofrecen hacerle los trámites y les cobran, estos se convierten en gestores, y nada tienen que ver con nosotros.

-Se ha manejado la posibilidad de que Cadivi asuma solo las importaciones de primera necesidad, y crear subastas para el resto de los rubros por la ví­a del BCV. ¿Es así­? Para responderte debo decirte cuáles son nuestras competencias, y esas son administrar de manera eficiente las divisas que el BCV establece como necesarias para el funcionamiento de la economí­a. Para esto los ministerios emiten las autorizaciones de lo que el paí­s necesita o no. Los bienes que tengan esta autorización Cadivi los procesará.

Si en un momento determinado en paralelo el BCV establece un mecanismo que permita unas opciones distintas dentro de la ley. Es parte de sus competencias.

Pero Cadivi no será limitado en sus funciones.

¿Cuál es la proyección al cierre del año en entrega de divisas? Al cierre de septiembre hemos entregado 20.667 millones de dólares, 75% son importaciones, 10.600 ordinarias, y 5.000 por el convenio Aladi. De manera que podrí­amos cerrar el año con una proyección entre 25 -28 millones de dólares.

-¿El presupuesto de divisas reducirá importaciones? El ministro Rodrí­guez decí­a que las importaciones deben ser objeto de reflexión, estos tiempos de crisis son buenos para orientar mejor estos recursos para importaciones de manera más selectivas. Esto es lo que hacemos.

La idea es garantizar que si se va a reducir algo esa aquello que no genera valor a la economí­a, no incrementa la productividad, ni genera empleo, y que solamente genera consumismo.

Si analizamos el componente de ese 75% de importaciones, el mayor porcentaje ha sido dedicado a insumos y bienes de capital. Al cierre del año pasado se habí­an destinado un 65% del monto de importaciones para bienes de consumo de capital, este año para el consumo final apenas se ha dedicado un 23%.


Mariana Martí­nez Rodrí­guez

El Mundo Economí­a & Negocios

economía » en esta sección

buscador