×

Pdvsa y ENI crean empresa mixta para explotar gas en el norte de Venezuela

(Caracas, 28 de agosto – EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la petrolera italiana ENI constituirán una empresa mixta para explotar los condensados del gas de uno de los pozos al norte del país y del que se sacarán 1.200 millones de pies cúbicos diarios, informó hoy el ministro del ramo venezolano, Rafael Ramírez.

“Para el desarrollo del proyecto Perla 3x (…) vamos a constituir una empresa mixta para la explotación entre Pdvsa y ENI de los condensados que están asociados a ese gas”, declaró Ramírez a los medios en la sede de la estatal venezolana en el centro de Caracas.

El pozo Perla 3x se engloba dentro del bloque Cardón IV en el estado Falcón (norte del país), considerado una de las mayores reservas de gas del continente, y donde el gobierno venezolano ha otorgado licencias, además de a ENI, a la española Repsol y a la rusa Gazprom, dentro del proyecto gasístico Rafael Urdaneta.

Pdvsa, ENI y Repsol operan junto en Perla 1, un yacimiento con reservas superiores a los 15 billones de pies cúbicos de gas en esa zona del noroeste de Venezuela.

Ramírez indicó que del proyecto Perla 3x se conseguirán “unos 1.200 millones” de pies cúbicos diarios de gas y que se está trabajando para que el combustible entre en el sistema venezolano en “diciembre del año 2014″.

“Es un compromiso que han hecho nuestros equipos de trabajo”, indicó.

El también presidente de Pdvsa, informó de que las inversiones totales de la energética italiana en Venezuela rondan los “25.000 millones de dólares” lo que, dijo, convierte a ENI en una de las “empresas estratégicas” para la producción de hidrocarburos en el país.

Por su parte, el consejero delegado de ENI, Paolo Scaroni, señaló que para 2019, cuando se calcula que diversas inversiones por parte de la empresa italiana en infraestructuras energéticas ya se hayan completado, “Venezuela va a ser uno de los países más importantes para ENI en el mundo”.

“Como ENI es estratégica para Venezuela. Así Venezuela es estratégica para nosotros”, manifestó.

Pdvsa y ENI también colaboran en la explotación del petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este de Venezuela, en la mayor reservada de crudo del mundo con unos 297.000 millones de barriles, según cifras oficiales.