×

Federación Farmacéutica: “Fallas en la distribución de medicamentos es de 40%, necesitamos divisas”

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 29 de agosto. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela Freddy Ceballos aseguró que en la actualidad existe 40% de fallas en la distribución de los medicamentos, “a pesar de que en reunión con el ministro del Comercio Alejandro Flemming, no quiere aceptar la situación del país”.

Video: Venevisión 29 de agosto de 2013

“Parece que ellos (el Gobierno) quisiesen entender que uno les quiere crear un conflicto, pues no, es una realidad, debemos entender lo que está sucediendo en el país”, manifestó Ceballos.

Para el representante del sector, es evidente que el mercado de los medicamentos “se mantiene intermitente”, detalló que sobre todo los antihipertensivos estaban desaparecidos.

En materia de asignación de divisas, criticó que se esté manejando a los sectores según su prioridad, “salud no tiene medicamentos prioritarios, hay que liquidar los dólares, lamentablemente a nuestro sector no se puede solucionar la liquidación de dólares como a otros, no podemos ir a ofertar al Sicad porque los medicamentos están regulados”.

Parece que ellos (el Gobierno) quisiesen entender que uno les quiere crear un conflicto

Ceballos explicó que las fallas en las distribución parten desde el hecho que el Estado ha utilizado el certificado de no producción para racionalizar los dólares, en el caso del sector este certificado es del 100% y al no aprobarlo completo, sino el 10 o el 20% comienzan las intermitencias en la distribución.

En reuniones previas, el Gobierno ha solicitado que el sector presente las fallas de distribución, Ceballos afirmó que están dispuestos a reiterar la información, puesto que ya el estado la tiene, porque conoce cuál es la entrada y salida de medicamentos al país. “Ojalá esa información la sepan evaluar y sepan darse cuenta de lo que está pasando en el país y lo solucionen”.

Reconoció que el ministro de Finanzas Nelson Merentes ha tenido intenciones de buscar soluciones, con encuentros con los sectores, pero no se han concretado.

Entre los medicamentos que están faltando en el mercado, Ceballos mencionó el Ibuprofeno, Natrilx, que es antihipertensivo; Manidon, para la arritmia cardíaca, Salután; “son fallas intermitentes y no se mantiene un mercado continúo, una calidad de distribución como había existido desde hace tantos años en el país”, dijo.

Reiteró que el Estado se tiene que dar cuenta que son aliados para normalizar las fallas, “que tiene amigos y que no queremos hacer política, sentémonos y colaboremos, estamos ala orden para solucionar los problemas en esta área en el país”.