×

La inestabilidad en Libia influye más en el precio del petróleo que un ataque a Siria, según FT

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) – En un artículo publicado por el diario británico Financial Times, se afirma que las dificultades que atraviesa la producción de petróleo en Libia, tras el derrocamiento de ex presidente Muamar Gadafi en 2011, resultan más problemáticas para el mercado de crudo mundial que el impacto de un potencial ataque aliado a Siria.

El rotativo destaca que mientras Libia en 2012 generó, en cifras aproximadas, el 2% de la producción mundial de crudo, “Siria siempre ha sido y siempre será un jugador marginal en el mercado petrolero”.

Financial Times asevera que como consecuencia de la acción de grupos armados la producción del llamado “oro negro” Libia pasó de producir 1.25 millones de barriles al día a tan solo unos 145 mil, lo que equivale 10% de su capacidad operativa.

Para el estratega jefe de mercado iiTrader, Rich Ilczyszyn, el alza registrado durante esta semana en el precio del crudo “es un fenómeno relativamente a corto plazo (…) Quisiera advertir a los inversores no saltar a las acciones de energía en estos momentos.”

Por su parte, el socio fundador del Instituto de Gestión de la Energía, Dominick Chirichella, dijo que “durante los acontecimientos de los últimos 10 años, los precios del petróleo tienden a acumularse cuando hay noticias y luego vender fuera. No creo que la acción en Siria será lo suficientemente importante como para enviar los precios del petróleo más altos”.

Una conflagración internacional

Video: Telesur, 27 de agosto de 2013

En contraposición a lo expuesto, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, opina que una intervención en Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros, siendo responsable de esta las principales las economías consumidoras.

Eso va a ser un desastre y por supuesto que va a tener un impacto en el mercado petrolero (… ) No se puede pedir estabilidad en el mercado petrolero internacional si los grandes consumidores inducen desestabilización en los países productores“, indicó.

Con concordancia a esto, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que “un ataque contra ese gran país pudiera ser el inicio de una gran conflagración internacional. Sin lugar a duda, un ataque contra Siria sería el inicio de una guerra desastrosa”.

Con información de ABC