×

Hasta Bs. 40 el kilo de pan: panaderías zulianas sostienen que no pueden acatar la Gaceta

Foto: Panorama

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24) – El kilo de pan salado está regulado en 6,90 bolívares, según la Gaceta Oficial número 40.234, publicada el 22 de agosto; sin embargo, en Maracaibo denuncian que este rubro alcanza un costo de 40 bolívares.

Por esto, el Indepabis inició una inspección en los comercios durante los últimos dos días, en la cual han sido multados once establecimientos, según el coordinador regional, One Soto.

“La mayoría de las panaderías sancionadas es por especulación en la venta de pan que están vendiendo entre 35 y 40 bolívares, ausencia de precios, carencia de pan regulado y especulación en el queso. Las multas a estos comercios van desde 100 a 500 unidades tributarias”, indicó Soto.

Explicó el coordinador que la Gaceta Oficial contempla no solo en pan tipo canilla, sino el francés, campesino y bolillo.

“El saco tiene un precio regulado que no sobrepasa los 500 Bs. y nos lo venden hasta en 1.300 bolívares”

Sin embargo, los encargados de las panaderías alegan que el pan no puede venderse en el precio estipulado en la Gaceta. “Anteriormente nos surtían 200 bultos mensuales de harina, ahora solamente nos traen 100, entonces, por ejemplo yo no tenía el pan canilla de bajo costo porque solamente mandamos a sacar pan francés y dulce que es lo que más compra el público. La venta de panes preparados está parado desde hace dos meses”, señalaron.

Estiman que la situación es “extremadamente crítica” ya que esperan desde hace más de 100 días la liquidación de las divisas.

Además, solicitan que se realicen inspecciones a las grandes procesadores, las molineras de harina de trigo, ya que presentan irregularidades en el despacho del producto.

“Hemos tenido que recurrir a los revendedores del mercado negro. El saco tiene un precio regulado que no sobrepasa los 500 Bs. y nos lo venden hasta en 1.300 bolívares. Nosotros no somos grandes empresas para dar tanto. Hacemos un llamado al Indepabis y al Sada para que verifique a los procesadores porque la materia prima no llega”, cuentan los encargados de las panaderías.

Desde las panaderías hicieron un llamado al Gobierno nacional a que “tome cartas en el asunto y sancione a quienes se están haciendo ricos con la reventa”, por lo que piden que se realice una reunión con el Indepabis y el gobernador Arias Cárdenas.

Con información de Panorama.