×

Licoreros margariteños: “Esta ha sido la peor temporada. La gente solo compra hielo y refrescos”

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 30 de agosto. Noticias24)Los comerciantes de licores en Nueva Esparta reconocen haber sufrido altibajos a lo largo del tiempo, pero a su modo de ver, esta temporada vacacional ha sido “la peor en todos los sentidos”.

Según informaron, en los últimos meses les han despachado menos de la mitad de lo que piden a sus proveedores, problema que se suma a un incremento de hasta 160% en los precios de sus productos.

“No tenemos mercancía que ofrecer, nuestras ventas están por el suelo y los precios están por las nubes. Sin duda esta es la peor de todas las temporadas”, dijo Gilberto Andrade, gerente de un establecimiento de Porlamar.

El encargado de la Licorería y Abastos El Fortín, Hilario De Freites, aseguró que en este momento no están vendiendo cervezas por caja porque no les llega, al igual que las desechables.

No están vendiendo cervezas por caja porque no les llega

Tras afirmar que hay una “escasez de productos en la Isla”, indicó que se han producido tres aumentos en los últimos tres meses.

Una botella de whisky Buchanan’s de 18 años que antes costaba 900 bolívares, ahora se consigue hasta en 1.500 bolívares, un aumento de 66,6%. En otros casos, como las botellas de Old Parr, el incremento fue de 163% pues su precio subió de 380 a 1.000 bolívares.

“No vendemos porque todo está caro. La gente solo compra jugos, hielo y refrescos. Hacemos pedidos de 100 millones y nos llega de 21 millones”, dijo Pedro Núñez, encargado del Bodegón El Punto Cool.

Por su parte el presidente de Fedecámaras, Jesús Irausquín, indicó que todos comercios que tienen que ver con el Puerto Libre están afectados porque las subastas no han sido suficientes para abastecer los inventarios.

En ese sentido, consideró que debe abrirse una subasta exclusiva para el sector licorero, considerando que falta poco para la temporada navideña y esos productos “son fundamentales” en esa fecha.

“Sabemos que ya se está estudiando y realmente es necesario. La industria nacional también requiere de productos importados para terminar sus artículos y requieren de las divisas para adquirirlos”, señaló.

Con información de El Sol de Margarita