×

El barril Brent tuvo un descenso de más de un dólar este viernes

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 30 de agosto. Reuters) .- El petróleo Brent cayó tras una volátil sesión el viernes, antes de un fin de semana largo en Estados Unidos y después de que el secretario de Estado, John Kerry, defendió la idea de realizar un ataque “limitado” contra Siria.

Los precios del petróleo cayeron, repuntaron y luego volvieron a bajar durante el discurso televisado de Kerry, quien divulgó evidencias de que el Gobierno sirio ha usado armas químicas contra civiles en múltiples oportunidades en el último año y dijo que el “horror inconcebible, indiscriminado” no quedaría sin castigo.

A los mercados del petróleo les preocupa que la crisis en Siria pueda propagarse a otros países de Oriente Medio, interrumpiendo suministros de petróleo, especialmente si Estados Unidos realiza un gran ataque.

El crudo Brent cerró con una baja de 1,15 dólares, a 114,01 dólares por barril, tras alcanzar más temprano un mínimo nivel de 113,63 dólares por barril antes del discurso de Kerry.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en octubre bajó 1,15 dólares, a 107,65 dólares por barril.

En la semana, el referencial del Mar del Norte subió un 2,7 por ciento, mientras que el contrato en Nueva York un 1,2 por ciento. En agosto, el Brent avanzó un 5,9 por ciento y el crudo en Estados Unidos ganó un 2,5 por ciento.

Operadores dijeron que partes de las ventas del viernes también estuvieron vinculadas al feriado del lunes por el Día del Trabajo en Estados unidos, con inversores intentando cerrar posiciones antes del fin de semana de tres días.

Mientras Estados Unidos sopesaba una acción contra Siria, los participantes del mercado se mantenían atentos a temas de suministro en Oriente Medio y otros lugares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla local) dijo este mes que las interrupciones al suministro global llegaron a 2,7 millones de barriles por día (bpd) en julio y analistas han afirmado que las interrupciones subieron desde entonces.

Las exportaciones de crudo de Libia han disminuido a poco más de un 10 por ciento de la capacidad desde tres puertos, de nueve posibles, en tanto grupos armados han estrechado su control sobre su principal industria. Los mantenimientos en Irak en septiembre también recortarían el suministro.

Una mayor producción en Arabia Saudita y la posibilidad de la liberación de inventarios de crudo de emergencia por parte de la EIA podrían compensar las interrupciones.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 30,32 millones de barriles por día, por debajo de una media de 30,50 millones bpd revisada en julio, indicó un sondeo de Reuters en base a datos de transporte y fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultoras