indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 02 de septiembre. Noticias24) - Un documento difundido por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP), revela que PDVSA tiene el más alto Índice de Frecuencia Neta de Accidentes (IFN), indicador que determina la cantidad de lesiones de trabajo con pérdida de tiempo.

En una información publicada por el diario La Verdad, se asegura que la estatal venezolana se ubica en 6.2, de acuerdo con los resultados correspondientes al 2012, cifra hasta seis veces mayor a las que registran empresas como Citgo (EEUU), Ecopetrol (Colombia), Pemex (México) y Petrobras (Brasil).

De igual modo, se expresa que la evaluación de la OGP arroja que PDVSA tiene el más elevado Índice de Severidad (IS) de incidentes de la región, investigación que determina la cantidad de días perdidos por siniestros, por cada millón de horas hombre.

En el transcurso de 2013 se conoce sobre la ocurrencia de once accidentes en instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela, en su mayoría de incendios.

Lea a continuación la información completa:

El alto riesgo es permanente. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa del país, es también la más peligrosa. Los constantes accidentes en sus áreas así lo demuestran.

Reiterados son los incidentes en las instalaciones operativas de la industria, que ponen en condición de amenaza a trabajadores, comunidades y al medio ambiente.

Un informe de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés), indica que la empresa venezolana tiene el mayor índice de siniestros, en comparación con el resto de las petroleras importantes del continente.

El documento de la organización revela que PDVSA tiene el más alto Índice de Frecuencia Neta de Accidentes (IFN), que cuenta la cantidad de lesiones de trabajo con pérdida de tiempo por cada millón de horas hombre trabajadas.

En el caso de la estatal venezolana el IFN se ubica en 6.2, de acuerdo con los resultados correspondientes al 2012, cifra hasta seis veces mayor a las que registran empresas como Citgo (EEUU), Ecopetrol (Colombia), Pemex (México) y Petrobras (Brasil).

Las grandes compañías petroleras del continente registran un IFN inferior a 1.0; de acuerdo con los datos de OGP para el cierre del año pasado.
El IFN de PDVSA aumenta de manera sostenida desde el año 2007, mientras que la tendencia global avanza hacia la reducción de la incidencia de eventos inesperados.

Incidentes severos

La evaluación de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas arroja que PDVSA tiene el más elevado Índice de Severidad (IS) de incidentes de la región, indicador que determina la cantidad de días perdidos por siniestros, por cada millón de horas hombre.

El IS para el cierre de 2012 indica que en el caso de la petrolera local, por cada millón de horas hombre laboradas, se perdió el equivalente a 489 días de operaciones.

El indicador de Petróleos de Venezuela es hasta 200 veces mayor al de sus homólogas en EEUU, Colombia y México, cuyos números se ubican entre 13 y 32, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

En las refinerías

Un informe del Centro de Orientación en Energía (Coener) indica que la estatal petrolera tiene “serias deficiencias en la ejecución y procedimiento de investigación y corrección de situaciones de riesgo”, sobre todo en las áreas de refinación.

La evaluación de la institución apunta a que la mayoría de los accidentes de PDVSA ocurren en las centrales de destilación, especialmente en las del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP).

“Las operaciones de PDVSA muestran niveles inaceptables de riesgo, no solo para trabajadores propios y contratados, sino para las poblaciones circundantes, principalmente en las instalaciones como -las refinerías- Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz“.

De acuerdo con datos de Gente del Petróleo (GDP) entre 2003 y el año pasado se registraron 103 accidentes o incidentes en refinerías, con un saldo de 62 muertos y cientos de heridos, la mayoría, víctimas de la tragedia de Amuay que se registró el 25 de agosto de 2012.

Las cifras de GDP apuntan a que solo en el CRP, que está conformado por Amuay y Cardón, entre 2003 y 2012, hubo un total de 81 fallecidos y dos centenares de heridos.

Para la organización, los siniestros son consecuencia de la pérdida de cultura de seguridad, ante el cambio de la razón de ser de PDVSA, que pasó de ser una empresa netamente petrolera, a atender actividades no inherentes a los hidrocarburos.

PDVSA pierde 200 veces más días de operaciones por accidentes, que el resto de las petroleras del continente.

En lo que va de año

En el transcurso de 2013 se conoce sobre la ocurrencia de 11 accidentes en instalaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su mayoría de incendios.

Foto: Diario La Verdad

economía » en esta sección

buscador