×

Para rescatar equilibrios perdidos hay que pagar “el costo del error y despenalizar el mercado negro”

Foto: Vanessa Navas / Noticias24

(Caracas, 2 de septiembre. Noticias24) - El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, utilizó su cuenta en Twitter para referirse a las recientes declaraciones del ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.

El economista sostuvo que “Merentes tiene razón cuando indica que el mercado negro esta desatado debido a las restricciones legales. Algo previsible desde el principio. No hay absolutamente ninguna distorsión cambiaria actual que no fuera previsible y obvio al establecer los controles y restricciones”.

“Merentes ha sostenido la necesidad de apertura en el mercado cambiario desde el principio, pero no han avanzado nada en ese sentido”, dijo al explicar que cuando el dólar negro se cuadruplica, “el oficial ya se alertaba del impacto demoledor en la economía. Hoy más que lo sextuplica”.

“Merentes ha sostenido la necesidad de apertura en el mercado cambiario desde el principio, pero no han avanzado nada en ese sentido”

El profesor universitario agregó que no existe ninguna forma de rescatar equilibrios perdidos, sino pagando el costo del error y despenalizando el mercado negro. “El Gobierno puede quemar algunas reservas para subsidiar parte del mercado, pero no le alcanzan todas las reservas para subsidiar toda la economía”, dijo al aclarar que el problema cambiario no es de ingresos petroleros, sino de criterio económico.

Asimismo, añadió que los cambios requeridos en la ley de ilícitos cambiarios no se restringen a poder hablar de la tasa de cambio, sino que es vital la despenalización.

León recordó que la historia indica que una vez que permites que el negro toque pico, aun haciendo lo correcto siempre regresa a él. También advirtió que “mientras más demoren en abrir el mercado para restablecer equilibrios, más será el costo a pagar en devaluación requerida”.

Indicó que el mercado negro es una pequeña parte del mercado total, pero afecta toda la economía y determina su desenvolvimiento. “El costo del dólar negro refleja la ausencia de oferta y la ilegalidad de operar con él. Ambas cosas deben resolverse para bajar su precio”.

“Mientras más demoren en abrir el mercado para restablecer equilibrios, más será el costo a pagar en devaluación requerida”

Durante su participación en el programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen todos los domingos, el ministro expresó: Yo estoy en este cargo para buscar el bienestar en la población, si sufrimos de inflación alta, todos lo padecemos y si lo corregimos en tres años, nos vamos a beneficiar”. Igualmente agregó que el objetivo es “buscar el equilibrio entre todas las fuerzas” y a la vez “ir profundizando nuestro modelo” de transición a un socialismo con economía mixta, donde haya trabajo conjunto del Estado y de los privados.

En ese sentido, León opinó: “Es muy preocupante saber que desde el principio de este gobierno, Merentes reconocía las causas de la crisis…y no ha pasado nada. No hay ingreso que aguante una decisión de mantener el regalo de dólares a 6,3 o 10 Bs por dólar. La demanda es infinita a precio absurdo”, escribió en su cuenta @luisvicenteleon.

Finalmente el articulista consideró que en campaña electoral “convertida en plebiscito”, los grados de libertad para tomar decisiones inteligentes pero costosas, se restringen.

Foto: EFE