×

Favenpa dice que el sector de autopartes cayó 8%: Cadivi debe US$ 148 millones a la industria

Foto: Winston Bravo / AVN / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 03 de septiembre. Noticias24) – El presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), Omar Bautista, indicó al diario El Impulso que cayó en 8% la producción de autopartes en los primeros siete meses del año.

Asimismo, explicó que esto se debe a la baja en productividad nacional de vehículos y la paralización de las exportaciones. Además, apuntó que Cadivi liquidó las divisas en junio cuando hubo fluidez de la moneda.

Sin embargo, acotó que para el mes de agosto, el sector registra un saldo de 148 millones de dólares que el ente comicial debe a la industria para esta le pague a los proveedores.

A continuación el texto publicado por el medio:

La caída en la producción nacional de vehículos y el estancamiento de las exportaciones, son los factores que han generado una caída del 8% en la producción de la industria de autopartes en los primeros siete meses de este año, asegura el ingeniero Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa).

Ratifica que esta caída es consecuencia principalmente de la caída en la producción de vehículos, indicando que también tienen limitaciones en cuanto al suministro de materias primas e insumos por parte de las empresas básicas del Estado, que les ha impedido aumentar más la producción y poder acudir a los mercados internacionales, agregando que también han tenido problemas con la demora en el otorgamiento de los Certificados de no Producción Nacional, señalando tienen muchas solicitudes en espera con tiempos bastante demorados, en tanto que las divisas que fueron liquidadas en buena forma en el mes de junio, en julio y agosto el proceso no ha resultado tan eficiente, han sido bastante bajas.

-Para nosotros esto representa un problema porque necesitamos mantener nuestro crédito internacional con los proveedores y por lo tanto necesitamos tener estas divisas al día para poder tener materia prima y poder producir más de lo que se está produciendo en estos momentos, afirma.

Admite que las demoras de la liquidación en Cadivi tienen un promedio de 120 días, promedio que es obtenido al evaluar 1.800 solicitudes, entre estas hay algunas que tienen más de un año de espera, pero hay solicitudes más recientes.

En cuanto a la deuda del sector de autopartes, indicó que bajó un poco en junio cuando hubo una mayor fluidez en la aprobación y liquidación de divisas, por parte de Cadivi, pero para el cierre del mes de agosto nuevamente registra un saldo de $ 148 millones.

-Nosotros estamos viendo que hay una limitación para atender este mercado de reposición que está en crecimiento, por cuanto la falta de divisas y de insumos, nos impiden aumentar nuestra producción y esto en definitiva, a quienes afecta es a los propietarios de los automóviles, que a veces no encuentran los repuestos para reparar o hacer mantenimiento a sus vehículos, afirma.

“Omar Bautista: Industria de autopartes registra caída de 8%”
Por Juan B. Salas
Diario El Impulso

Con información de El Impulso