×

Guaicaipuro Lameda: en la MUD abren las puertas para que uno se exprese aún cuando puede resultar incómodo

Foto: El Carabobeño

(Caracas, 03 de septiembre-Noticias24).- El exministro de Presupuesto y expresidente de Pdvsa, general de Brigada Guaicaipuro Lameda, denunció que entre noviembre de 2001 y enero de 2002 se despilfarró el Fondo para la Estabilidad Macroeconómica y responsabilizó al actual ministro para las Finanzas, Nelsón Merentes, reseña este martes el diario El Impulso.

“Nelson Merentes cuando fue ministro de Finanzas despilfarró el Fondo para la Estabilización Macroeconómica, que estaba buchón con petróleo a menos de 20 dólares el barril. Eso ocurrió entre noviembre del 2001 y enero del 2002. Después quería que Pdvsa pusiera la caja de ahorros y el Fondo de Jubilaciones para rasparlo también”, dijo en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Mesa de la Unidad en el estado Lara.

En relación con la campaña anti-corrupción que lleva adelante Nicolás Maduro, Lameda exhortó al jefe de Gobierno “a enjuiciar a los primeros cinco corruptos que se robaron más de 20 mil millones de dólares, que denunció el ministro Jorge Giordani”, expresó.

A continuación el texto completo de la noticia publicada por El Impulso:

Nelson Merentes, entre noviembre del 2001 y enero del 2002, despilfarró el Fondo para la Estabilización Macroeconómica, manifestó el general de Brigada (r) Guaicaipuro Lameda, exministro de Presupuesto y expresidente de Pdvsa, en rueda de prensa efectuada en la sede de la Mesa de la Unidad Democrática.

El militar reconoció el esfuerzo extraordinario que ha venido haciendo la Mesa de la Unidad Democrática por tratar de hacer converger fuerzas políticas, económicas y sociales en una causa noble que requiere Venezuela.

Porque Venezuela necesita salir del socialismo del siglo 21, al cual me he dedicado a definir en unos términos muy precisos, que me reservo en estos momentos y lo daré por escrito, para que no haya malas interpretaciones.

¿A qué he venido yo?, preguntó en relación con su presencia en la MUD de Lara y seguidamente dio la respuesta: a ofrecer mi granito de arena: dar a conocer mi opinión, si ésta contribuye en algo me siento satisfecho; pero, de lo contrario, me siento tranquilo, porque por lo menos la gente que participa en la MUD abre las puertas para que uno pueda expresarse libremente, aún cuando la opinión puede resultar cómodo o incómodo para los asistentes, cosa que no ocurre en otro ámbito.

Evaluación de la economía

Cuando un reportero le preguntó su evaluación sobre la economía del país, sostuvo:

-La evaluación que yo haga no puede ser tan valiosa como la que pueda hacer un ama de casa, porque en mi concepto la economía no es para el que tenga más dinero obtenga más plata.

La economía es una ciencia social que está dedicada a estructurar mecanismos, que garantice la calidad de vida de la gente.
Entonces, la mejor opinión que debemos escuchar sobre economía es de la gente que recibe las consecuencias de las acciones económicas que llevan adelante sus dirigentes.

Luego se refirió a las impresiones que había recibido recientemente, como las de un ganadero de 67 años de edad que comenzó a trabajar cuando tenía 17 y compró su primera camioneta, a los pocos años de estar trabajando, cuando cambió doce mautes por una Willys. En estos días le dijeron en una agencia que debía esperar tres o cuatro meses, aún teniendo el dinero y por el vehículo debía entregar el equivalente de 102 mautes.

Igualmente refirió el caso de una señora de Las Palmitas, que hace arepas y tuvo que hacer una cola de las cuatro de la mañana hasta las 4 de la tarde, para que le vendieran un combo (un kilo de harina, un kilo de arroz, un kilo de azúcar y un litro de aceite).
-Le pregunté: ¿Y el papel toalé? Ella me respondió: había que hacer otra cola en otro lado o comprárselo a un buhonero.

El despilfarro de Merentes

Al ser interrogado sobre lo dicho por el ministro Nelson Merentes, de que el gobierno debía dar un empujón para hacer avanzar el país, respondió:

-Merentes está hablando tonterías. Es un delincuente como los otros. Nelson Merentes cuando fue ministro de Finanzas despilfarró el Fondo para la Estabilización Macroeconómica, que estaba buchón con petróleo a menos de 20 dólares el barril. Eso ocurrió entre noviembre del 2001 y enero del 2002. Después quería que Pdvsa pusiera la caja de ahorros y el Fondo de Jubilaciones para rasparlo también.

Anti-corrupción

El general Lameda en relación con la campaña anti-corrupción de Nicolás Maduro, exhortó al jefe de Gobierno a enjuiciar a los primeros cinco corruptos de los que se robaron más de 20 mil millones de dólares, que denunció el ministro Jorge Giordani.

-¿A quién le corresponde vivir en La Casona? Al Presidente. Pero, ahí hay peculado de uso, porque no vive el jefe del gobierno, ni tampoco Cilia Flores, la primera dama.

Es cómplice del delito de peculado. Y quien también debe velar por los bienes de la República, la procuradora Cilia Flores, también es cómplice. Si va a luchar contra la corrupción que empiece por ahí. Invito a Nicolás Maduro a que me convoque a trabajar contra la corrupción. Yo me ofrezco y que me dé libertad de acceso para conocer todos los casos y mandar a poner presos a todos sobre los que caigan las evidencias. Y trabajo para Nicolás Maduro el cien por ciento.

La corrupción no se combate con leyes, ni con decretos, sino con honestidad, transparencia y el ejemplo.