×

“El Fondo para el Estímulo de Agricultores subsidiará a productores de maíz, soya y leche”

Foto: REUTERS

(Caracas, 03 de septiembre. Noticias24) – Yván Gil, ministro para la Agricultura y Tierra, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es incrementar la producción del país y proteger al agricultor, en el marco de la creación del Fondo para el Estímulo de Agricultores.

Video: VTV, 03 de septiembre de 2013

Gil explicó que el mencionado fondo “consiste en una forma socialista de garantizar dos elementos fundamentales: ingreso justo al agricultor y que el impacto de la inflación sea mínimo sin modificando el valor de la materia prima”.

“No puede haber un desarrollo de la revolución y económico, sino hay un desarrollo de la agricultura”

El Fondo para el Estímulo de Agricultores cuenta con 3.000.000 de bolívares y garantizará a los productores de arroz, maíz blanco y amarillo, soya, sorbo, caña de azúcar y leche que sus ingresos se mantengan.

En este sentido, el titular de la cartera agrícola precisó: “Además de la protección que tienen los productores de un precio mínimo asegurado para sus cosechas, nosotros estaremos cancelando un subsidio”.

Señaló que a los productores de arroz se les cancelará Bs. 2.13 por kilo, el maíz blanco se liquidará un subsidio equivalente a 1.75 por kilogramo, mientras que en el caso de la soya se modificó el precio de producción a 5.51 bolívares el kilo y contarán con una contribución del Estado de Bs. 1.23, ya que buscan incrementar la productividad de este rubro.

Siguiendo esta línea, manifestó que el azúcar contará con un subsidio de 4.36 bolívares por saco para obtener un ingreso final de 9.40 bolívares.

Asimismo, anunció que en los próximos días saldrá en Gaceta Oficial un decreto donde quedará establecido un monto para subsidiar a los productores de leche cruda, el cual estará alrededor de los 3 bolívares.

“No puede haber un desarrollo de la revolución y económico, sino hay un desarrollo de la agricultura”, sentenció al tiempo que manifestó que la creación de dicho fondo beneficiará al colectivo rural.

Agregó que este tipo de medidas forma parte de una política de lucha contra la inflación y es una muestra directa de una economía fuerte: “La idea es llegar al 2019 con el 90% de la satisfacción de las necesidades alimentarias”.