×

Indepabis realizó operativos en Barlovento contra el remarcaje y la especulación

(Caracas, 3 de septiembre. Nota de prensa) - El pasado viernes 30 de agosto funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inspeccionaron 16 establecimientos comerciales de Rio Chico, municipio Páez del estado Miranda.

Ausencia de precios, especulación, remarcaje y condicionamiento en la venta de productos de la cesta básica fueron las irregularidades detectadas por el equipo de fiscales, promotores y receptores de denuncias del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Carla Toselli, coordinadora del Indepabis en el eje Barlovento, explicó que las inspecciones forman parte de una serie de operativos que inició el instituto en el país para dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial número 40.234, la cual establece el nuevo precio del pan.

“En el caso de las panaderías estamos verificando que se cumplan los precios fijados recientemente y que además, el pan sea pesado para que los usuarios paguen lo justo sin sobreprecio”, señaló Toselli.

La Coordinadora regional detalló el proceso en los demás establecimientos. “Además de inspeccionar panaderías también visitamos abastos y comercios expendedores de víveres a fin de verificar que estos establecimientos comerciales cumplan con el correcto marcaje en sus productos y que los mismos no hayan sido alterados”, puntualizó.

También destacó los atributos turísticos de la zona, por lo que informó que el operativo de inspección se extenderá para supervisar el funcionamiento de posadas, hoteles y restaurantes. El objetivo será verificar la inscripción de estos establecimientos en el Sistema Único de Registro (SUR) y la supervisión de las ofertas y promociones que deben ser notificadas a la institución tal y como lo establece el artículo 62 de la Ley de Pabis.

De igual forma, señaló que visitaron tiendas de artículos y uniformes escolares como medida preventiva ante posibles hechos de especulación.

Además de las fiscalizaciones ejecutadas, se atendieron de forma directa las denuncias de los habitantes del sector, quienes exhortaron a los funcionarios a continuar la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

Los funcionarios de la Dirección de Promoción y Educación se desplegaron en las calles para entregar material informativo sobre el funcionamiento del Indepabis y el Plan Vacaciones Seguras que adelantan distintos organismo del Gobierno Bolivariano.

Con información de Prensa Indepabis