×

El oro subió 1,4% este martes

Foto: EFE

(Nueva York/Londres, 3 de septiembre. Reuters) .- El oro subió un 1,4 por ciento el martes, luego de que el presidente de Estados Unidos recibió el apoyo de dos líderes republicanos en el Congreso para llevar a cabo una acción militar contra Siria y castigar al líder Bashar al-Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

Los precios del lingote subieron a cerca de máximos de tres años y medio luego de que el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, prometieron dar su apoyo para que Estados Unidos lleve a cabo una acción militar en Siria.

Los inversores a menudo recurren al oro como refugio seguro en momentos de tensión geopolítica.

El oro al contado llegó a subir hasta los 1.416 dólares la onza y cerró con alza de un 1,4 por ciento, a 1.413,51 dólares la onza.

El miércoles, el lingote subió a 1.433,31 dólares, su punto más alto desde el 14 de mayo.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con alza de 15,90 dólares, a 1.412,00 dólares.

Más temprano, las tensiones geopolíticas apuntalaron al oro luego de que Israel dijo que llevó a cabo el martes la prueba de un misil, usado como el blanco en un sistema antimisiles financiado por Estados Unidos, en el Mediterráneo.

Rusia elevó su nivel de alarma tras la noticia, lo que agitó brevemente a los mercados a medida que operadores buscaban cualquier señal de un ataque en Siria.

El avance del oro fue limitado luego de que datos mejores a lo esperado del sector manufacturero y el gasto en construcción en Estados Unidos señalaron que la mayor economía del mundo está cobrando fuerza, dando apoyo a las expectativas de que la Reserva Federal pronto reducirá su masivo programa de compra de bonos.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,7 por ciento, a 24,30 dólares la onza. El platino avanzó un 1,2 por ciento, a 1.532,80 dólares la onza, mientras que el paladio trepó un 0,4 por ciento, a 715,47 dólares la onza.