HERRAMIENTAS
Foto: AP IMAGES / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 04 de septiembre. Noticias24) – El representante de la Asociación de Panaderos del estado Lara, Fernando Moreira, exhortó a los encargados de las panaderías en la entidad a cumplir con la Lottt y a inscribir a sus empleados en el Seguro Social.

Esto lo señaló durante una reunión que varios integrantes de la asociación sostuvieron con el coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo en el estado Lara, Nelson Pereira, con el fin de analizar y escuchar sus opiniones sobre la situación planteada por los empleados del ramo.

Asimismo, Moreira indicó al diario El Impulso que algunas panaderías de la localidad no están inscritas en el Ministerio del Trabajo y acotó que en los archivos del ente se encuentra “un listado contentivo de una gran cantidad de solicitudes de trabajadores de panaderías”.

Agregó que “un 90% de los requerimientos de los trabajadores son reclamos por reivindicaciones de tipo laboral“.

A continuación el texto publicado por el medio:

La tarde de este martes, representantes de la Asociación de Panaderos del estado Lara respondieron a una invitación que les hizo a su despacho, de la carrera 21 entre calles 23 y 24, el mayor Nelson Pereira, coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo en el estado Lara, para conversar con ellos y escuchar sus respuestas con respecto a la situación planteada por empleados de panaderías, respecto a que no reciben los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.

Fernando Moreira, por parte de la asociación, fue uno de los asistentes a este encuentro que se llevó a cabo dentro de un clima cordial, porque como lo dijo el mayor Pereira, el fin último es encontrarle una solución a la justa demanda de los empleados, sin que se produzca ningún trauma que afecta la relación trabajador-patrono dentro de estos establecimientos comerciales.

Señaló que como las panaderías ya no son simples vendedores de pan, sino que la mayoría se convirtieron en pequeños abastos y restaurantes, por consiguiente aumentaron el número de trabajadores.

Aquí el detalle, manifestó, y es que debido a ese incremento de la nómina diaria, también crecieron las demandas laborales contra sus patronos. Reveló que en los archivos del Ministerio del Trabajo reposa un listado contentivo de una gran cantidad de solicitudes de trabajadores de panaderías, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales.

En este sentido, acotó que como garante de la Ley Orgánica del Trabajo conminó a los panaderos, mediante estos representantes presentes en la reunión, a que cumplan con la normativa, e inscriban a los trabajadores en el Seguro Social, los integren al fondo de ahorro voluntario, al bono de alimentación y les cumplan a cabalidad con las prestaciones sociales.

Lamentó que una importante cantidad de panaderías que funcionan en la entidad no se encuentren registradas en el Ministerio del Trabajo, bajo un número de identificación laboral como está estipulado.

Al respecto, determinó que en lo adelante les exigirá que se pongan al día con este requisito ya que los panaderos no pueden continuar operando al margen de la ley.

Para ello, adelantó, el Ministerio del Trabajo procederá con un equipo a realizar las correspondientes inspecciones a todas las panaderías instaladas en el estado Lara para levantar un informe pormenorizado y saber cuántas no están registradas ante el organismo.

Especificó que un 90% de los requerimientos de los trabajadores son reclamos por reivindicaciones de tipo laboral, ya que han sido muy pocos por despidos y reenganches solicitados.

Puntualizó que los trabajadores también expusieron su descontento porque les quitaron las propinas que antes percibían, al ser distribuidas entre ellos por parte del patrono, constituyendo una desmejora, ya que este dejó de formar parte del salario que al final produce un impacto beneficioso en las prestaciones sociales, pero ahora están ganando menos dinero por resta situación. El incumplimiento de la jornada laboral, de cinco días diarios y dos de descanso continuos, es otro tema que planteado por empleados de panaderías.


“Inspectoría evalúa con panaderos la LOT”
Por Richard Alexander Lameda
Diario El Impulso

Con información de El Impulso

economía » en esta sección

buscador