×

Corporación Socialista de la Azúcar garantiza abastecimiento del rubro tras intervención de centrales

Video: VTV, 4 de setpiembre de 2013

(Caracas, 4 de septiembre. Noticias24) - Elvis Unfre y Wilfredo Silva, presidente y jefe de la micromisión interventora y liquidadora de la Corporación Venezolana de Azúcar respectivamente, señalaron que estas nuevas designaciones fueron implementadas por el presidente Nicolás Maduro para reordenar el sistema azucarero en Venezuela, petición realizada por los trabajadores durante el Gobierno de Calle.

Explicaron que la intervención de debió a la necesidad de ofrecer mejoras laborales y seguir produciendo este rubro en las nueve centrales del país, lo que garantizará el total abastecimiento de este rubro.

Silva indicó que la junta liquidadora debe arreglar los problemas jurídicos y financieros de los pagos anteriores que quedaron pendientes tras la intervención forzosa de la CVA y las otras ocho centrales. “Una vez que esté sanada toda la administración pasará completamente a la Corporación Socialista de la Azúcar, a la cual el presidente Nicolás Maduro me ha designado como presidente”.

Indicó que la liquidación de esos trabajadores requiere de un minucioso estudio en cada empresa, “en el central azucarero Pío Tamayo, por ejemplo, reveló la necesidad de jubilar a 89 personas”.

“Apenas entre los complejos privados y del Estado se producen 509.000 toneladas al año de las 1.240 millones de toneladas que se requieren”

Ambos destacaron que los trabajadores de este sector exigen que se reparen las centrales para ponerlos a producir a su máxima capacidad. “Los centrales azucareros necesitan reparaciones profundas, nosotros no abastecemos el 100% del azúcar que consume el país, apenas entre los complejos privados y del Estado se producen 509.000 toneladas al año de las 1.240 millones de toneladas que se requieren. Este 2013 esperamos llegar a las 520.000 toneladas, pues siempre hay un déficit”, dijo Silva.

En ese sentido aclaró que aun poniendo a trabajar los complejos a su máxima capacidad no se podrá cubrir toda la demanda del rubro; por ello, es necesario construir al menos cinco nuevos centrales en el país para cubrir el déficit de azúcar con el fin de pasar de ser importadores del crudo a ser exportadores.

En ese orden de ideas subrayó que India, China y Brasil son los países más fuertes en la producción de azúcar.

Por su parte, el coronel Elvis Unfre destacó que el proceso de la micromisión es reestructurar para mejorar, pero sin dejar caer la producción actual. “La antigua gerencia, la cual está vigente, trabaja muy unida con esta misión. Es una transición que no ha parado”.

También señaló que en la azucarera Central Venezuela la caña procesada en el año 2009, “cuando la empresa era capitalista”, muestra una cifra de 141.730.00 toneladas, mientras que en 2013 procesó 203.555.00, lo que refleja un aumento de 69,63%.