HERRAMIENTAS
Foto: César Manso/AFP Photo /Archivo

(Houston, 04 de septiembre. Agencias) - ConocoPhillips dijo el miércoles que un panel arbitral del Banco Mundial dictaminó que Venezuela expropió ilegalmente inversiones petroleras de la empresa en 2007, que le provocaron un cargo de aproximadamente 4.500 millones de dólares.

Los proyectos de petróleo pesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa fuera Corocoro fueron expropiados durante el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

La compañía dijo que el proceso de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias de Inversión (Ciadi) continuará durante algún tiempo para determinar la compensación.

Janet Langford, la vicepresidenta legal de la petrolera en un comunicado, dio la bienvenida “a la decisión del Tribunal. Esta sentencia envía un claro mensaje a los países de que no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa“.

Simmons & Co, un banco de inversión de energía que tiene su sede en Houston, dijo que era demasiado pronto para saber si ConocoPhillips podría cobrar algún pago.

La determinación de la indemnización final podría tomar uno o dos años, seguidos por un procedimiento de nulidad que podría durar hasta dos años, dijo Simmons.

El Gobierno venezolano nacionalizó parte de los activos de ConocoPhillips tras decidir en 2007 operar en forma de empresas mixtas con las petroleras que trabajan en Venezuela, un marco en el que el control mayoritario estaría en manos gubernamentales, algo que la compañía rechazó para recurrir al litigio internacional.

Ciadi: Venezuela no negoció “de buena fe” con Conoco tras expropiaciones

El órgano de arbitraje del Banco Mundial, Ciadi, dictaminó que Venezuela incumplió su “obligación de negociar de buena fe” una compensación con la petrolera estadounidense Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en el país en 2007.

Venezuela “rompió su obligación de negociar de buena fe una compensación por la toma de los activos de ConocoPhillips”, concluyó el Ciadi en un decisión a la que tuvo acceso la AFP este miércoles.

En 2007, el expresidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización de las actividades petroleras, otorgando al Estado la participación mayoritaria en empresas mixtas encargadas de la explotación, hasta entonces controlada por multinacionales.

ConocoPhillips exige una indemnización por la expropiación de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca en la rica Faja del Orinoco, en el este venezolano, y Corocoro, en la costa atlántica del país suramericano, que desde 2007 pasaron a control de la estatal Petróleos de Venezuela (Ppdvsa).

Chávez había ofrecido la compra de acciones sobre el valor contable y no por el de mercado, pero ConocoPhillips rechazó esa decisión y acudió al Ciadi (Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

En el dictamen, el Ciadi, con sede en Washington, le dio en parte la razón, estimando que el precio del mercado se debió mantener, pero dejó a una audiencia posterior determinar la eventual indemnización.

Por su parte, ConocoPhillips celebró la decisión, que interpretó como la certificación de que la toma de sus activos fue una “expropiación ilegal”.

“La decisión envía el claro mensaje que los países no pueden expropiar inversiones sin justa compensación“, expresó Janet Langford, vicepresidenta de Conoco Phillips, citada en un comunicado.

Venezuela, el país con mas demandas en curso ante el Ciadi, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el “derecho del pueblo venezolano” para decidir sus orientaciones estratégicas.

No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el Ciadi son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Chávez (1999-2013).

Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, según la Opep.

En otro caso, el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, determinó que Pdvsa debe pagar a ConocoPhillips 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007, según la compañía.