×

Merentes estima crecimiento económico de un 4% en 2013 y una inflación “mayor” de la planificada

Foto: AVN / Gregorio Teran / Archivo

(Caracas, 04 de septiembre. Noticias24) – El ministro de Finanzas Nelson Merentes analizó el crecimiento económico de 2,6% durante el segundo trimestre de este años lo cual “significa que las actividades económicas respondieron de mejor forma” que en el período anterior, sin embargo resaltó la necesidad de que “lo ideal es que todos los sectores no sean fluctuantes, sino que siempre estén en crecimiento”.

Video: Venevisión 04 de septiembre de 2013

Dijo que según las planificaciones de la cartera de Finanzas, “debe haber un crecimiento alrededor de 4%, que sea sostenido”, aunque hay sectores que crecen y decrecen, como es el caso de la construcción, con un decrecimiento de 6% lo que repercutió en el crecimiento de 2,6%, no obstante, está seguro de que el repunte en lo que resta de año continuará.

Para que todos los sectores crezcan, Merentes consideró que se deben “quitar algunos nudos de botella”, como la permisología, “que debe ser más moderna y adaptado a un sistema de lo que se quiere lograr”, también mencionó el trabajo en conjunto con los empresarios para adaptar las jornadas laborales y disminuir el ausentismo; los concerniente a los Certificados de No Producción; el tema monetario junto al Banco Central de Venezuela. “Estamos haciendo, con los empresarios y el Gobierno, un trabajo conjunto para atacar varios factores”.

Entre esos factores, mencionó la escasez, los altos índices inflacionarios y la producción de todos los sectores.

Sobre este respecto, el Ministro consideró que “este año no ha sido de los mejores” en materia de inflación, por lo que admitió que “vamos a terminar por encima de los que estaba planificado”, no quiso decir un número en específico, pero “va a ser mayor, estamos trabajando lo que queda de año para que se disminuya y aumentar nuestra capacidad productiva”.

Como salida a este ascenso inflacionario, sobre todo en el sector de alimentos, dijo que se debe producir al ritmo del consumo y esto se logra “trabajando con el empresariado clásico, con la economía comunal y que las empresas del Estado hagan su tarea”.

Sobre la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios está en el tapete nacional, al respecto el Ministro explicó que en la época en que se establece la regulación tenía unos objetivos específicos, sin embargo no se obtuvo el efecto esperado “y eso lo saben los parlamentarios, los agentes económicos, el Gobierno”, por ello se espera que la Asamblea Nacional, en conjunto, se haga una revisión exhaustiva para que “tanto el Estado como los privados drenen dólares de la economía y se puedan reducir los tiempos de espera”.

Apuntó que el propósito principal es “despenalizar a aquel que tenga un dólar”, lo que se va a penalizar es a aquel que trafique o caiga en acciones delictivas. Con este rumbo, están enfocando los esfuerzos para que drene más dólares en la economía nacional , aunque no tienen nada en concreto.

“Los venezolanos tienen un problema de liquidez de dólares, al BCV en este ejercicio fiscal le va a entrar 41.000 millones de dólares y a la economía, incluyendo Fonden, estamos hablando de 48.000 millones de dólares, es suficiente para el tamaño de la economía de Venezuela, junto a los privados podemos hacer un buen flujo”, concluyó.