×

Francisco Faraco: un mercado permuta significaría “un crimen contra las generaciones futuras”

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 05 de septiembre. Noticias24) -Lejos de convertirse en una solución para la política monetaria nacional, para el economista Francisco Faraco el regreso de un mercado permuta se traduce en un aumento en el endeudamiento venezolano en moneda extranjera.

“Con los lineamientos políticos del actual gobierno no vamos a salir nunca de este problema”, asegura Faraco.

Faraco explica que la aplicación esta metodología con la finalidad de financiar básicamente importaciones significaría “un crimen” contra las generaciones futuras. “No están creando bienes de capital como una fábrica, empresa, o en algún sector productivo, es únicamente para gastarlo”, aseveró.

El economista recuerda los daños que causó el mercado permuta en el 2010. Asegura que luego de lo sucedido, cuando casas de bolsa fueron destruidas y personas terminaron con medidas judiciales, pocas personas participarán.

“Hay un caos monetario, uno fiscal y se refleja en un caos cambiario y eso es consecuencia del enorme desorden monetario y fiscal, además con los lineamientos políticos del actual gobierno no vamos a salir nunca de este problema“, afirma Faraco.

Por su parte, el también economista José Manuel Puente indica que el principal problema de la economía venezolana es la falta de divisas, “hay pocos dólares, Venezuela tiene un nivel de reservas de no más de 3 mil millones de dólares y hay que jerarquizarlos, en vez de dárselo al sector privado, se lo dan al público”

Ante tal situación, Puente sugiere la pertinencia de legalización del mercado negro a través de un mercado permuta de esta forma las empresas extranjeras, incluso turistas podrán traer sus divisas y cambiarlas, consistiría en otra fuente de ingreso de dólares.

Con información de Tal Cual