×

Tancredi tras el apagón: “Las autoridades tienen que dar una respuesta, el sector comercio sufre”

Video: Televen, 05 de septiembre de 2013

(Caracas, 05 de septiembre. Noticias24) – El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló sobre el apagón suscitado el pasado martes que éste “traumatiza las operaciones en el sector comercio”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que los apagones ocurren “todos los días en todos los estados del país, al punto de que muchos casos se están acostumbrando a este tipo de cosas que está hasta normalizada: continúan los apagones“.

“Nos hemos acostumbrado a esta pérdida de calidad de vida y es inaceptable”, agregó al tiempo que recalcó: “Tenemos que exhortar desde el sector comercio a las autoridades eléctricas del país a que nos den una respuesta pronta para que podamos en conjunto mejorar esto, porque definitivamente el sector comercio sufre y sufren particularmente los pequeños y medianos comerciantes”.

“Tenemos que saber hasta donde va el último dólar de este país”

En cuanto al tema de las divisas, el Presidente de Consecomercio reiteró que se debe despenalizar el sector cambiario “de manera que haya un acceso transparente, rápido y fluido a un mecanismo de todos los días y no a uno eventual“.

“El problema del acceso a las divisas no se va a solventar con subastas quincenales, eventuales, regionales o sectoriales, se va a resolver a medida que haya suficientes divisas y entes que otorguen los dólares todos los días”, añadió.

Sostuvo que las propuestas que hace Consecomercio con respecto a las divisas es mantener Cadivi y el Sicad como mecanismos complementarios a “un mercado paralelo abierto a través de la banca pública y privada, a través de la bolsa pública y privada, muy bien supervisado por esos entes y haciendo controles previos y posteriores de lo que se va a hacer con las divisas”.

Tenemos que saber hasta dónde va el último dólar de este país, porque los empresarios somos los primeros interesados en que eso sea así. Los empresarios que estamos en la producción nacional, que estamos en la importamos somos los primeros que garantizamos y ayudaremos al Gobierno Nacional a supervisar a que esas divisas vayan a donde tiene que ir”, manifestó.

Mauricio Tancredi precisó que hay “una oportunidad de oro” para que haya “un gran acuerdo nacional” sobre lo que se debe hacer en el país para flexibilizar el acceso a divisas.

Expresó en cuanto a la inflación que se “está hablando de casi 50%” aclaró que en el último cuatrimestre del año “es importante que las medidas sean tomadas ya, no en diciembre y en enero, para que entre todos podamos arrancar y terminar este 2013 de manera más o menos tranquila”.

El Gobierno se ha reunido con la empresas afiliadas a nuestras 200 cámaras a nivel nacional, directamente con nosotros no hemos tenido reuniones excepto un encuentro que tuvimos con Cadivi hace un par de meses, pero no ha sido algo continuado. Hemos solicitado al BCV, a los ministerios de Finanzas y Comercio (reuniones) pero hasta ahora no se han dado”, contó.