×

Panaderos pagan Bs. 500 por saco de harina de 45 kilos: el despacho tarda hasta dos meses

Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

(Caracas, 05 de septiembre. Noticias24) – Este martes los representantes del sector panadero del estado Lara se reunieron con los funcionarios del Ministerio del Trabajo con la finalidad de definir la jornada laboral de manera que se adapte a la Lott.

Con respecto a los resultados de esta mesa de trabajo, Francisco Figueredo, miembro de la Asociación de Panaderías e Industriales de la Panificación (Apipan), manifestó que en el caso de su establecimiento, está abriendo media hora más tarde, a la vez que está cerrando una hora y media más temprano, es decir, en lugar de las 9:30 de la noche, cesa las actividades a las 8:00.

“Además, el personal lo he distribuido de manera tal que cada trabajador tome los dos días libres que les corresponden, a fin de que puedan aprovechar mejor sus jornadas, y uno como panadero debe ajustarse a esa situación”, agregó.

Impacto en la producción

Figueredo señaló que esta adecuación a la jornada laboral en los procesos productivos ha afectado los procesos productivos en su comercio: “Nos afecta bastante, porque por lo menos el personal que queda debe trabajar un poco más en la parte de producción, de modo que cuando libre, el equipo que entre después siga con ese ritmo y no falle la disponibilidad de la mercancía”.

Añadió que la medida también está afectando a los clientes, pues hay menos tiempo para atenderlos, ya que se cumplen menos horas de servicio.

La escasez de harina persiste

“Hay varios molinos de harina que aún no han despachado, porque tardan hasta dos meses en hacerlo”, señaló.

“Aquellos que puedo aprovechar en este momento, me cobran la harina a un precio mayor. Son casi 500 bolívares lo que ahora me cuesta el saco de harina de 45 kilos, incluyendo el flete”.

“Hay varios molinos de harina que aún no han despachado”

“Pero también debo pagar otro monto de 7 bolívares por saco para que el fletero lleve el cargamento de harina al segundo piso de mi establecimiento, que en mi caso es donde se realiza el proceso de elaboración del pan. Al tratarse de 100 sacos, ese monto adicional ascendía a 700 bolívares”, manifestó el panadero.

Por su parte, el coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo en la entidad larense, informó que empleados de varias panaderías en la región estarían manifestando el incumplimiento de la jornada laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso continuos, tal como lo estipula la Ley Orgánica del Trabajo.

Añadió que próximamente se inspeccionarían las panaderías en el estado para determinar cuáles no están inscritas aún en el ministerio, pues de los trabajadores de las panificadoras que han presentado reclamos ante el ente ministerial, el 90% lo ha hecho por reivindicaciones laborales.

Con información de El Impulso