×

Consecomercio respalda la propuesta de reformar la Ley Contra Ilícitos Cambiarios

Foto: AM Noticias360 / Archivo

(Caracas, 05 de septiembre – Nota de prensa).- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) respalda la propuesta que han hecho el Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y algunos parlamentarios de reformar la Ley Contra Ilícitos Cambiarios y revisar la Ley de Mercados de Capitales, en procura de alternativas que contribuyan a dinamizar la oferta de divisas en el país.

Para el gremio empresarial, una decisión de este tipo no hay que calificarla o adjetivarla bajo un enfoque distinto a su utilidad práctica. “Es imprescindible dar los pasos correctos para que la economía venezolana desarrolle su innegable potencial de siempre, lo cual, desde luego, va a ser posible en la medida en que las instituciones relacionadas con las decisiones, incluyendo al sector laboral, se sumen a todos los demás pasos que deberá liderar el Poder Ejecutivo para que esta medida se traduzca en una recuperación y un crecimiento sostenido de la economía nacional”, aseguran en un comunicado de prensa difundido hoy.

Consecomercio considera que tales reformas legales plantean una nueva fase del diálogo que se inició hace ya varios meses entre el Gobierno y el sector productivo, “una oportunidad llamada a activar cambios profundos en la economía, si los mismos se apoyan, en una revisión del sistema de control de precios, y en la promoción de condiciones para que el financiamiento, la producción y la comercialización se consoliden como útiles herramientas para el progreso y el aumento de la productividad”.

Además, proponen una estrategia productiva de mediano y largo plazo dirigida a sustituir importaciones por producción nacional, para que fluyan los bienes y servicios creados en el país.

Manifiestan que si se adoptaran estas decisiones, a la par de una mayor disciplina en el gasto público, también la inflación dejaría de ser esa violenta fuerza que “hoy destruye la capacidad de compra de las familias venezolanas y les impide disfrutar de una mayor calidad de vida”.

Para Consecomercio, las autoridades, los trabajadores y los empresarios tienen ante sí la misión de satisfacer las necesidades de bienes y de servicios que demanda la población consumidora, de colocar los productos en los anaqueles.

Señalan que plantearse cambios de fondo en el sistema de controles, se traducirá en una respuesta positiva ante los consumidores, a partir de una viable reactivación de las inversiones privadas, nacionales e internacionales, y como consecuencia directa, en una multiplicación de puestos de trabajo y remunerados, con salarios “decentes”.

Consecomercio ratificó su tesis de que “no hay que temerle al diálogo” ni a las propuestas de entendimiento que impone la sociedad venezolana. “Estamos ante la posibilidad de un gran acuerdo nacional”, agrega.