×

Industriales gráficos: la importación de materiales tarda 240 días y persiste retraso con las divisas

(Caracas, 06 de septiembre. Noticias24) – El director de la Asociación de Industriales de la Artes Gráficas de Venezuela (Aiag), Edgar Fiols, señaló al diario “El Sol de Margarita” que dado el retraso de 110 días que existe en la entrega de divisas, el sector tiene un inventario que durará alrededor de 45 días.

Apuntó que las área afectadas son la tinta, el papel y el cartón, puesto que estos insumos son los más utilizados por los sectores, incluyendo el de alimentos y medicinas.

Además, expresó que la importación de la materia prima y maquinaria del sector se puede tardar 240 días. “Cuatro semanas para la aprobación de los Certificados de No Producción y si es Aladi puede ser 6 y 8 semanas, 4 semanas más para la aprobación de divisas, unos 3 meses más para la liquidación y un mes adicional para el cierre, lo que hace un promedio de 8 meses”, explicó.

Edgar Fiols enfatizó que el crédito internacional que tiene el sector se está viendo afectado por los retrasos en los pagos.

Con información del Sol de Margarita

El sector de las artes gráficas en el país tiene un inventario que alcanza para 30 o 45 días, debido a 110 días de retraso en la liquidación de divisas, informó Edgar Fiols, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas de Venezuela.

Las áreas más afectadas serían tinta, papel y cartón, siendo esto un insumo para las empresas de diferentes sectores, entre ellas alimentos y medicinas.

Fiols aclaró que la importación de materia prima y de maquinaria para la industria gráfica se demora, por lo menos 240 días. “Cuatro semanas para la aprobación de los Certificados de No Producción y si es Aladi puede ser 6 y 8 semanas, 4 semanas más para la aprobación de divisas, unos 3 meses más para la liquidación y un mes adicional para el cierre, lo que hace un promedio de 8 meses”, detalló.

Tras las mesas técnicas con el Ejecutivo Nacional, estima Fiols que fue cancelada entre 70 y 80% de la deuda acumulada por el retraso en la liquidación de divisas, desde finales del año pasado.

Advirtió que por estos retrasos las líneas de crédito internacional se estarían afectando “porque se perdió la confianza”.