×

Agricultores acuerdan propuesta para el pago del subsidio agrícola que otorgará el Gobierno

Foto: Prensa Fondas

(Caracas, 06 de septiembre-Noticias24).- Fedeagro, Venmaíz, Asovema y Afaca acordaron una propuesta para el pago del subsidio agrícola que otorgará el Gobierno, a través del Fondo para el Estímulo de los Productores, reseña el diario El Impulso en su edición de este viernes.

A través de un comunicado, los gremios aseguraron que su planteamiento favorece a todos los integrantes del circuito productivo y facilitará la implementación del mecanismo del subsidio agrícola, mejorando las prácticas del pasado.

Recientemente, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que no habrá aumento en los precios del maíz, el arroz, el sorgo, la soya y la caña de azúcar, sino que se pagarían subsidios al producción sobre el precio actual de esos rubros.

Los productores de arroz recibirán un subsidio de Bs 2,13 por kilo sobre el precio actual de Bs 2,50 el kilo. En maíz la compensación será de Bs 1,75 por kilo sobre los Bs 2,20 que cuesta el maíz blanco, mientras que en el amarillo el pago será de Bs 1,72 sobre el actual Bs 1,90 el kilo que suman Bs 3,62.

A continuación el texto completo de la noticia publicada por el diario El Impulso:

Productores agrícolas y de la agroindustria, acordaron una propuesta para el pago del subsidio agrícola que otorgará el Gobierno a través de sus recursos, la cual será presentada este jueves a la consideración del viceministro de Agricultura y Tierras.

Así lo dieron a conocer representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agricolas (Fedeagro), la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) y la Asociación de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca).

De acuerdo con la información, la propuesta favorece a todos los integrantes del circuito productivo, además facilitará la implementación del mecanismo del subsidio agrícola, mejorando las prácticas del pasado.

Estas asociaciones que agrupan tanto a los productores como industriales del maíz y arroz, informan que el mecanismo que plantearán será administrado mediante la banca pública y privada, para asegurar a los productores una total transparencia y seguridad y agilidad en sus pagos.

Producto del trabajo conjunto entre la industria y los productores, dicha propuesta garantizaría que las partes continúen cumpliendo con el compromiso que tienen con la seguridad alimentaria de los venezolanos.