×

LVL estima que la compensación de Pdvsa a Conocophillips rondará los 4 millardos de dólares

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 06 de septiembre. Noticias24) - Para el presidente de Datanálisis Luis Vicente León no fue “ninguna sorpresa” que el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial fallara en contra de Venezuela en el caso de la corporación estadounidense Conocophillips obligando al país a compensarla, aunque se desconoce en qué medida. Dijo que es muy temprano para prever los impactos relevantes de la decisión.

Ante el anuncio de que Pdvsa apelará la decisión del Banco Mundial, León pronostica que la discusión se pueda extender un año más, sin embargo, “más allá del debate legal y mediático, las partes en conflicto (Conoco vs. PDVSA) terminarán negociando, pues a ambas les conviene“.

Sobre las conjeturas en cuanto a las cifras de compensación, el experto afirmó que el mercado cree que será alrededor de los 4 millardos de dólares, aunque no descarta ninguna cifra mayor.

Pero, al respecto, dijo que “hay muchos puntos que hay que acordar en el debate sobre compensación a Conoco, incluyendo la tasa de descuento de los flujos del proyecto, también consideró “exagerado” pensar que el pago pueda significar el quiebre de la economía venezolana, “pero evidentemente no ayuda a la crisis”.

También estimó que actualmente la preocupación central de los inversionistas en Wall Street “es el impacto del fallo del tribunal de arbitraje del Banco Mundial sobre la economía nacional”.

“El Gobierno tendrá al menos dos alternativas para pagar la compensación a Conoco: nuevos bonos o nuevos contratos petroleros”, apuntó León como soluciones posibles para paliar el desembolsó que significará la compensación.

Agregó que el Gobierno venezolano “batallará hasta el final y usará la retórica política, pero al final negociará y pagará una compensación racional a Conoco”.

Estas aseveraciones las compartió León a través de su cuenta Twitter: @luisvicenteleon