×

Casarse en tiempos de crisis: hasta Bs. 220.000 puede costar contraer matrimonio en el país

Foto: Composición N24

(Caracas, 06 de septiembre. Noticias24) – La emoción por casarse puede verse opacada por los altos costos que significa celebrarlo y compartir todas las tradiciones para recordar tan importante fecha.

Los anillos, el salón de fiesta, los trajes, todo representa una inversión de la pareja e incluso sus familiares.

A continuación el diario El Impulso realizó un recorrido por el precio y procedimiento para que el casamiento finalmente se celebre como se espera:

A pesar de ser un evento inolvidable, su preparación previa puede llegar a ser muy caótica, tantas cosas que hacer y tan corto el tiempo.

La búsqueda debe incluir la compra de todos los elementos utilizados en la celebración como vestidos, anillos, adornos, centros de mesas, flores, entre otros complementos, sin dejar de lado la búsqueda de lugares en donde se desarrollará el festejo, la iglesia, los salones, los parques, las playas o cualquier otro lugar.

Asimismo la música de la recepción, los puestos de los invitados, el fotógrafo, el sitio para la luna de miel (sea en el interior o el exterior del país) y por supuesto cumplir con todos los requisitos estipulados por el Estado y la iglesia para poder contraer matrimonio.

Estos requisitos muchas veces llevan más tiempo de lo esperado para poder encontrarlos. Sin embargo, con estos simples pasos que enumeraremos se podrán informar sobre todo lo necesario para poder disfrutar sin estress.

Lo primero es definir el tipo de matrimonio en el cuál festejará su unión, es decir, se optará por hacer nada mas un matrimonio civil o uno eclesiástico. Al tenerlo decidido, una o ambas opciones, deben saber que para cada modalidad existen una serie de requisitos.

Según lo estipulado en el Código Civil de Venezuela, en el título IV, desde el capítulo I al VI, se habla de los requisitos acordados en la República Bolivariana de Venezuela para el desarrollo de la unión matrimonial. A partir del artículo 41 y hasta el 109, se define con exactitud lo que deben hacer aquellas personas deseosas de contraer matrimonio, sean venezolanas o extranjeras.

Matrimonio civil

Para efectuar matrimonios civiles dentro de Venezuela, se debe tener en cuenta que:

*Este es un acto libre y sin impedimentos, las personas contrayentes no deben ser obligadas, ni encontrarse en situación de rapto. Según el artículo 49, este acto es libre de toda opresión.

*A partir del artículo 66, se estima que para cumplir con el contrato de matrimonio, los cónyuges deben consignar los siguientes documentos ante el Registro Civil correspondiente:

En caso de ser cónyuges solteros deben llevar:

Copia de las partidas de nacimiento de los futuros contrayentes, las cuales no deberán datar de más de seis meses antes de la celebración del matrimonio.
Original y Copia de las Cédulas de Identidad.

Original y Copia de la Cédula de Identidad de los Testigos.

Copia de la Cédula de Identidad de los padres (padre y madre). Carta de Soltería de ambos, notariada.

Constancias de Residencia

Si ambos contrayentes son divorciados:

Copia certificada de la sentencia firme que declare nulo o disuelto el matrimonio anterior, con la constancia de estar ejecutoriada.

Si alguno o ambos contrayentes tienen hijos menores de edad, deberán presentar:

La respectiva Curatela acordada por el Tribunal de Protección del Niño y el Adolescente (las especificaciones pueden ser encontradas dentro del Código Civil de Venezuela del artículo 110 en adelante) Original y Copia de las Cédulas de Identidad.

Original y Copia de la Cédula de Identidad de los Testigos.

Copia de las Partidas de Nacimiento.

En caso de que uno de los contrayentes sea viudo, debe presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido.

Matrimonio católico

En cambio si se desea contraer matrimonio por la Iglesia, los requisitos son completamente diferentes. Primeramente se necesita crear un expediente matrimonial en donde deben estar incluidos los siguientes documentos:

Fe de bautismo original y actualizada, para determinar que ninguno de los cónyuges ha recibido previamente el sacramento del matrimonio por Iglesia.

Certificado de confirmación, para hacer constar que se conoce sobre los mandamientos y leyes estipuladas por Dios sobre el matrimonio y la vida como cristiano.

Certificado de matrimonio civil, el cual debe ser expedido con anterioridad. Se aconseja que el matrimonio civil no se haga un día antes de la boda eclesiástica, sino con semanas o meses de antelación, debido a que el documento puede tardar en ser procesado y sin éste en mano no se podrá casar por la Iglesia.

Dos o cuatro testigos mayores de edad, los cuales no deben tener ningún tipo de parentesco familiar con los novios.

Constancia de curso prematrimonial

Foto tipo carnet

Estos requisitos son para ambos novios, sin embargo, en caso de uno de los dos no ser católico (o ni siquiera bautizado), se debe pedir la Dispensa de “Mixta religión” o de “Disparidad de culto”. Este trámite deben hacerlo con la guía del párroco donde están haciendo el expediente matrimonial.

Si no van a casarse en una parroquia a la que pertenezcan uno de los novios, esto deben ser informado al párroco, para él poder autorizar el traslado del expediente matrimonial a la parroquia donde desean casarse.

También deben decirle al párroco el nombre del sacerdote invitado para la celebración Cuando reserven la iglesia o capilla para casarse, deben indicar si la ceremonia se hará con misa o sin misa, para que les puedan asignar el tiempo necesario. Es bueno recordar que si se encuentra en sus deseos algún requerimiento particular, como que un coro cante su misa o un tío cante el Ave María, este debe ser previamente acordado con el párroco del templo, con la finalidad de poder darle su espacio a esa clase de particularidades dentro de la ceremonia.

Ya pasado el tiempo de la preparación para las dos celebraciones, es cuando comienza el momento de las búsquedas. Es donde muchas novias empiezan buscando una Wedding Planer porque siente que ellas solas junto a sus amigas, tías o madre no van a poder abarcar todos los puntos importantes.

Para no desfallecer en la misión de encontrar a la Wedding Planner perfecta, y pagar el gran costo de su contratación, aquí se presentan algunos aproximados en costos de contrataciones y compras para ese día especial. Es importante resaltar que todos los aproximados en precios establecidos en este página, se encuentran sujetos a cambios dependiendo de la inflación que se vive en el país.

Descorche

Si usted planea comprar su propia bebida, estos precios son completamente referenciales para las personas que contratarán el descorche en salones, hoteles o haciendas de festejos, los cuales pueden tener un costo desde Bs. 10.000 hasta Bs. 16.000.

Utilería

Si es de su agrado el uso de utilería, para variar y hacer más ameno su festejo, debe saber que pude encontrar precios de Bs. 5.000 en adelante.

Anillos

Dependiendo del tipo de anillo y del modelo, este debe variar entre Bs. 5.000 y Bs. 27.000. Esto también varía dependiendo del lugar donde compre sus alianzas

Festejo

Dependiendo del sitio en el cual se pretende hacer la recepción puede variar los costos, de igual manera, si se desea contratar una agencia de festejos, es necesario saber que estos costos están sujetos a cambios. El festejo puede costar entre Bs. 24.000 y Bs. 100.000

Servicios adicionales

Mesas, mesones, sillas, puf, sitios de juegos para niños, entre otros, se puede encontrar dentro de estos servicios. Los costos de los mismos van desde Bs. 10.000 hasta Bs. 70.000 aproximadamente, varían dependiendo de las exigencias.

Musicalización para la misa

Dependiendo de las personas contratadas para hacer la musicalización, los costos de los mismos pueden ir de Bs. 3.000 en adelante

Fuegos artificiales

Muchas veces para dar más sentido de celebración los novios deciden hacer un espectáculo de fuegos artificiales, estos pueden ser contratados en los diferentes lugares de festejos (debe preguntar si estan incluidos dentro de los presupuestos) o comprados individualmente en tiendas o sitios especializados. Si los va a contratar en el lugar estos pueden tener un costo de Bs. 6.000 en adelante.

Fotografía

La fotografía para algunos novios es la parte más importante, puesto que estas prevalecen en el tiempo y son parte de los recuerdos, de igual manera pasa con el video. Las personas deseosas de alquilar un fotógrafo, deben saber que los costos de ellas no son iguales a las del video, son dos cosas diferentes.

Debe preguntar en cuánto salen los paquetes fotográficos con video incluido si así lo desean. Pero para los que son puras fotos, el alquiler de un fotográfo con todos sus equipos cuesta a partir de Bs. 15.000 en adelante y dependiendo del fotógrafo, la cámara, el lugar de la boda, entre otros.

Precio final

Al ver todo este aparataje de costos, se puede estimar que actualmente una boda puede costar entre Bs. 150.000 y Bs. 220.000 aproximadamente.

Por: Ana Gabriela León