HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Londres, 6 de septiembre. Reuters) .- Los precios del oro subían el viernes luego de que un reporte del sector laboral en Estados Unidos incumplió con los pronósticos, reduciendo las expectativas de que la Reserva Federal está preparada para comenzar a reducir su enorme programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes.

El dólar caía frente a una cesta de monedas tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en agosto y que la tasa de desempleo bajó a un mínimo nivel en cuatro años y medio debido a que los trabajadores dejaron de buscar una ocupación.

Los datos atenuaron las expectativas de que la recuperación de la economía en Estados Unidos es lo suficientemente sólida como para que la Fed reduzca sus compras de activos tan pronto como este mes. El banco central sostendrá una reunión de política monetaria el 17 y 18 de septiembre.

El oro al contado subió casi un 2 por ciento, a máximos de 1.392,46 dólares la onza inmediatamente después del informe laboral y a las 1252 GMT ganaba un 1,5 por ciento, a 1.387,66 dólares. Previamente, el lingote tocó mínimos de 1.362,55 dólares, su punto más bajo desde el 22 de agosto.

Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos subían 15,20 dólares, a 1.388,20 dólares la onza.

Las medidas de estímulo de la Fed han sido un importante factor detrás de la escalada del oro en los últimos años, debido a que el metal se beneficia de la creciente liquidez y de un ambiente de bajas tasas de interés.

Pero las expectativas de que la Fed pueda pronto retirar su inyección de estímulo contribuyeron a un descenso de un 17 por ciento en los precios del oro este año.

El oro tocó máximos de tres meses y medio de 1.433,31 dólares la onza a fines de agosto en medio de compras de refugio seguro luego de que Estados Unidos y sus aliados parecieron cerca de lanzar un inminente ataque militar contra Siria.

Entre otros metales, la plata al contado subía un 2,3 por ciento, a 23,68 dólares la onza, siguiendo el avance del oro.

El platino ganaba un 1,3 por ciento, a 1.498,49 dólares la onza, mientras que el paladio sumaba un 2,1 por ciento, a 699,75 dólares la onza.

economía » en esta sección

buscador