×

Ferfaven critica control en la distribución de medicamentos: “Tenemos personas en listas”

Video: Televen, 10 de septiembre de 2013

(Caracas, 10 de septiembre. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Freddy Ceballos, señaló que el tema de los medicamentos sigue teniendo “intermitencias” pese a que “el flujo de divisas ha mejorado“.

Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que aún hay 180 días de retraso en la entrega de los dólares al sector farmacéutico. Sostuvo que el tiempo “ideal” para la espera de los recursos es de 45 días. “No hay un flujo continuo de las divisas y eso se traslada a los pacientes”.

Ceballos apuntó que la distribución de los medicamentos es “controlada” y comentó que ya no piden los fármacos por sistema porque “los reparten”. “Los farmacéuticos tenemos que controlar la dispensación de los productos. Se le vende una cajita y tenemos personas anotadas, porque esa es la necesidad que tiene el mercado”.

En cuanto al Sistema Integral de Control de Medicamentos, sostuvo que este “ya estaba desde el año 2012″. “Hay que tener aceptación de los problemas. Hay dificultad en el abastecimiento de medicamentos, hay un mercado intermitente y no quieren aceptar la situación“.

“Es muy preocupante la situación que tenemos con los pacientes oncológicos”

El Presidente Ferfaven acotó que “es muy preocupante la situación que tenemos con los pacientes oncológicos”. “Recibo cuatro llamadas buscando ciclofosfamida todos los días que es para el cáncer, las personas nos llaman y nos piden ayuda. Las farmacias de alto costo del Seguro Social está haciendo el esfuerzo. Estamos para colaborar, para darle solución a los problemas, pero tienen que trabajar de una manera consensuada”.

Añadió que el sistema de salud privado “está colapsado”. “Fijan unos precios sin tomar en cuenta a nadie y eso no debe suceder, porque hacen colapsar más el sistema de salud”, comentó.