×

“Si la población entendiera el impacto del control de cambio, saldría a pedir que ‘liberen a Willy’”

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 10 de septiembre. Noticias24) – Luis Vicente León publicó a través de su cuenta Twitter el análisis que le merece el anuncio del Ejecutivo del posible nuevo sistema de asignación de divisas que complemente a Sicad y Cadivi, al respecto dijo si la población entendiera el impacto económico del control cambiario “saldrían con pancartas que dirían: ‘liberen a Willy’”.

Descartó que el lanzamiento de un nuevo sistema de asignación se traduzca en el levantamiento del control cambiario, este permanecerá, solo que más flexible, estimó el experto, sin embargo advirtió que la única forma de que tenga éxito es que ningún sector de la economía quede excluido, es decir empresas y personas naturales.

De lo contrario, cualquier sector que quede fuera “generará automáticamente un mercado negro” dando continuidad con el problema actual.

Sobre la pertinencia del lanzamiento de este nuevo sistema, León afirmó que aún no está claro las condiciones en que funcionará el mecanismo, solo que es necesario porque “el actual es insostenible y deben moverse”.

El Gobierno está encaminado a un sistema múltiple que mantenga varios tipos de cambios distintos y “en los más elevados se producirá una devaluación implícita”

Ante este panorama, a León se le hace evidente que el Gobierno está encaminado a un sistema múltiple que mantenga varios tipos de cambios distintos y “en los más elevados se producirá una devaluación implícita” que es el mayor temor de los venezolanos, aunque dijo que “es probable que se mantenga el Bs. 6,3 para esenciales”.

De esta forma aparece el fantasma que ha perseguido a los sistemas de asignación de dólares anteriores en el país, el “mercado negro”, el cual se convierte en el principal enemigo a eliminar o por lo menos contrarrestar.

El director de Datanálisis extiendió su análisis al respecto, aunque aún no están claros los mecanismos de este nuevo sistema, dijo que combatir el “mercado negro” dependerá si el Gobierno está dispuesto a permitir la fluctuación real o no del precio por dólar, si es así “habrá oxigenación y mejora, pero con tasas mucho más altas que en Sicad”, de lo contrario “será un completo desastre”.

“Si el Gobierno intenta tener un tercer mercado mas caro que Sicad, pero controlado también, automáticamente se crea el cuarto negro“, pronosticó.

Ahora, si el Ejecutivo permite la entrega de divisas “más caras, pero controladas”, estaríamos frente a un antiguo Sitme, pero “devaluado con su misma probabilidad de éxito”.

“¿De dónde sacarán los dólares para ofertar en el nuevo mercado?”

Ante este cuestionamiento, el experto desestima que consista en el principal problema, debido a que el debate real es “cuánto costará en inflación y popularidad, un nuevo dólar que triplique Sicad aunque baje el negro”, también hay que tener en cuenta que “en ese mercado ofrecerá Pdvsa, BCV y deuda fresca. Tienen recursos para la estabilización. El miedo es al costo político”, aseveró.

En materia de financiamiento, León se refirió a otro factor como el “incremento de asignaciones ‘regaladas’ en Cadivi” para generar una “caída estrepitosa de reservas”, por lo cual “esas asignaciones bajarán, aunado a que “el surgimiento de un mercado alternativo significará la migración de algunos sectores que hoy reciben Cadivi y que no lo tendrán más”.