×

El oro cayó 2,1% ante alivio por Siria

Foto: EFE

(Londres, 10 de septiembre. Reuters) .- El oro caía el martes después de que Rusia ofreció ayudar a poner bajo control internacional las armas químicas de Siria, calmando las preocupaciones sobre un posible ataque de Estados Unidos contra el país de Oriente Medio.

La iniciativa diplomática de Rusia, que aparentemente surgió a partir de los comentarios del secretario de Estados Unidos, John Kerry, marca un cambio de dirección tras semanas en las que Occidente parecía decidido a intervenir en una guerra civil que ya lleva dos años y medio en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descartó completamente un eventual ataque a Siria en respuesta a las propuestas de Rusia realizadas durante la noche, pero dijo que las iniciativas que buscan que Siria entregue sus armas químicas podrían ser un gran avance.

Se espera que Obama ofrezca un discurso para la población estadounidense sobre Siria más tarde el martes.

El oro al contado cayó hasta un 2,1 por ciento, casi a un mínimo en tres semanas de 1.357,34 dólares la onza. A las 1420 GMT, el metal precioso bajaba 2 por ciento a 1.359,96 dólares la onza, camino a su mayor pérdida diaria desde el 24 de julio.

Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre caían 26,60 dólares, a 1.360,10 dólares la onza.

Las acciones globales y los futuros del petróleo Brent también retrocedían 2 por ciento, éstos últimos a alrededor de 111 dólares el barril, mientras mermaban las expectativas de un ataque contra Siria.

La correlación positiva entre el oro y el petróleo se ha restaurado en las últimas sesiones ya que el metal es considerado un refugio frente a las presiones inflacionarias derivadas del crudo.

Los analistas esperan que el oro siga bajo presión en las próximas sesiones ante la creciente incertidumbre sobre el momento y el ritmo en los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su estímulo económico.

Los precios del lingote han perdido cerca de un 18 por ciento desde que la Fed manifestó que podría empezar a disminuir su programa de estímulo monetario para fin de año.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (Fomc) está programada para el 17 y 18 de septiembre.

En otros metales, la plata operaba con una baja de 3,3 por ciento, a 22,89 dólares la onza.

El platino al contado cedía un 0,7 por ciento a 1.469,24 dólares la onza, mientras que el paladio subía un 0,4 por ciento a 685,75 dólares la onza.