×

Estiman que las cabezas de ganado presentan una reducción de 40% desde hace siete años

Foto: Noticias24Carabobo /Archivo

(Caracas, 11 de septiembre. Noticias24) – El presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (Sorgo), Luis Bernardo Meléndez manifestó que desde “hace 14 años este grupo se enfrenta a una nulidad completa de datos oficiales sobre número de cabezas de ganado y otros aspectos relacionadas con la producción del sector”.

La Asociación explicó que solo maneja números pírricos sobre el volumen de sus 250 miembros, quienes en su gran mayoría han sufrido una reducción de hasta 40% en sus rebaños de ganado tanto para la producción de leche, como de carne.

“En el estado Lara no tenemos a quién preguntarles. De hecho, hace 15 años en Carora manejábamos el proceso de vacunación y llevábamos un control, pero nos lo quitó el Ministerio para la Agricultura y Tierras”, añadió Meléndez.

Para los ganaderos el problema del nivel de producción comenzó a manifestarse hace 7 años atrás, “cuando empezaron a arreciar los secuestros, las invasiones y las confiscaciones”.

“Todo esto produjo un desestímulo y una desinversión, situación en la cual la gente mantiene sólo gastos de flotación, en lugar de una inversión fuerte, ante el temor de una confiscación, una invasión y la inseguridad jurídica que reina”, agregó.

Asimismo señaló que los productores sacrifican el rebaño cuando necesitan cubrir intereses de la banca y salir de la deuda. “Cuando se toma esta decisión, la cual se puede decir que es drástica, es para pagarle a los bancos y dejar de generar cuotas de interés. En cuatro años, todo productor que haya sufrido esa disminución sustancial de 40% en su rebaño, está orientado a salir de deuda”.

El representante de Sorgo destacó que estos datos se han obtenido en las asambleas que la asociación realiza, y las estadísticas que lleva Fedenaga.

Informó que a pesar de que en Gaceta Oficial se publicó el aumento de los precios, no se cobran a estos montos, “la leche hoy en día debería costar entre 13 y 14 bolívares por litro, pero aún así pagan entre 5 y 8 bolívares”.

Al tiempo que recordó que buena parte de la producción lechera está destinada a los queseros privados.

Con información de El Impulso