×

Venezuela explotará campo de gas con Trinidad y Tobago: primer acuerdo de este tipo en América

Video: Noticias24, 11 de septiembre del 2013

(Caracas, 11 de septiembre – Noticias24) – El ministro y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez encabezó la firma del convenio energético entre las Repúblicas Trinidad y Tobago y Venezuela. Kevin Ramnarine, ministro de Energía y Asuntos Energéticos, fue el abanderado de la isla caribeña para la suscripción del acuerdo.

Ramírez informó que durante 10 años, equipos técnico de ambos países, unificaron los yacimientos de gas en nuestras líneas fronterizas, para establecer de manera científica cuánto gas existe, y cuánto corresponde a cada nación.

De lado trinitario existe una gran explotación de este recurso, y es uno de los principales países exportados de gas natural licuado, tenemos en conjunto de campos que están ubicados en la zona fronteriza, y son objeto de la unificación.

Este acuerdo es el más importante en esta materia, y alcanza los 10,25 billones de pies cúbicos.

Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel

Están los campos: Cocuina – Manakin, Loran – Manatee y Dorado – Kapok, en este último, ubicado más hacia el sur existe un total de 0,31 (TCF de gas), del cual el 84,10% está del lado trinitario y 15,9% de Venezuela, “este trabajo está concluido desde el punto de vista técnico”.

El campo Cocuina – Manakin: 0,74% (TCF de gas). 66,00% pertenece al lado trinitario y 34% a Venezuela.

Se construirá un gasoducto “cerca de 270 kilómetros” hasta la localidad de Güiria

En campo Loran – Manatee, que ocupa el convenio, existe 10,25 (TCF de gas), a Venezuela le corresponden 73,75% y a Trinidad y Tobago 26,25%.

Para transportar el combustible desde mar adentro se construirá un gasoducto de “cerca de 270 kilómetros” hasta la localidad de Güiria (frente a Trinidad y Tobago), y desde donde se encontraría el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre, que se está construyendo en esta zona.

“Vamos a preparar un documento de cooperación en el área energética para que sea suscrito en la oportunidad en la que se encuentren los dos jefes de Estado en la próxima visita del presidente Nicolás Maduro, a Trinidad y Tobago hacia finales de este año”, manifestó.

Con la firma de este convenio se “destraba el desarrollo de este proyecto, que nos permitirá aprovechar nuestros recursos naturales”.

Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel

Desde este momento, el comité de unificación empieza a trabajar en los posibles esquemas de explotación, y lo presentarán a los presidente de Trinidad y Tobago y Venezuela.

El presidente de Pdvsa precisó que el convenio energético se enfocará en cómo se operará en los campos, es la gobernabilidad para su explotación. Del lado trinitario y venezolano operan empresas internacionales, adicional en nuestra región Petróleos de Venezuela.

Del lado trinitario y venezolano operan empresas internacionales

Se estableció un comité donde están encargados de los dos gobiernos, y después la representación de las empresas, “entonces tenemos la operación conjunta para producir ese gas”, indicó.

Por su parte, Ramnarine dijo que en su país existe una “gran emoción, finalmente Trinidad y Tobago y Venezuela van a poder aprovechar este gas que se encuentra en la zona transfronteriza“.

Este acuerdo conjunto de explotación de yacimientos de gas “nunca ha sido firmado antes en la región de las Américas, resaltó el diplomático.

El ministro Ramírez calificó este convenio como un momento histórico. “Tenemos un cercana relación desde el momento que el comandante Hugo Chávez orientó el estrechamiento de relaciones con todos los países de Suramérica, en particular con Trinidad”.

Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel
Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel
Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel
Foto: Noticias24 / Ma. Eugenia Piñatel