×

Eudomar Tovar: la variación de precios en agosto de 3% refleja una tendencia a la desaceleración

Video: Venevisión 11 / 9 / 2013

(Caracas, 11 de septiembre. Noticias24).- Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela, se refirió a la actualidad económica durante la Entrevista del Noticiero Venevisión.

En primera instancia, ratificó lo informado a través del reporte del mes pasado en el que se señala que “la variación de precios en agosto fue de 3%”.

Indicó que al comparar esta cifra con el mes de julio, en el que se registró “una variación de 3,2%; con junio que fue de 4,7%; con mayo que fue 6,1%, se observa una tendencia a la desaceleración”.

“Vemos que hay una tendencia hacia la desaceleración, que no es muy pronunciada”, dijo Tovar al tiempo que precisó que es necesario continuar impulsando la producción de alimentos y su mejor distribución hacia la población venezolana.

En lo que respecta al área de los alimentos se registró un incremento. No obstante, aclaró que es importante señalar que “los alimentos, en un marco de 100%, tiene una ponderación de 41%” dentro de la estructura de gastos.

En ese sentido, “nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que esa estructura de alimentos que tiene un peso de 41% tenga diversidad y que además pueda llegar a toda la población venezolana“.

Asimismo, el máximo representante del BCV se refirió al índice inflacionario que en términos de acumulación se ubica en 32,9%. Mientras que la inflación interanual que se calcula basada en los últimos doce meses es de 45,4%

Criticó que algunos medios de comunicación hayan “tratado de manipular la cifra (…) tomando informaciones que no son reales, lo que genera un impacto negativo en la población”.

Por otra parte, Tovar consideró necesario “diversificar la economía” y en ese ámbito se está trabajando en “un conjunto de acciones tendientes a mejorar la actividad productiva”.

Explicó que el Sicad “es un complemento de todos esos flujos de divisas que se generan vía Cadivi, Aladi y Sucre por las compensaciones que semestralmente se hacen”.

Adelantó que “se está buscando la posibilidad, a través de una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y de la Ley de Mercado de Valores, de que nuevos actores entren en el concurso de oferta de divisas en el mercado, lo que le dará más flexibilidad a las operaciones”.