×

Expertos estiman que la inflación cierre en 42% en 2013: piden activar nuevo sistema cambiario

Foto: EFE

(Caracas, 12 de septiembre. Noticias24) – Tal y como lo reseña una publicación del diario Panorama, el cierre de la inflación venezolana en 2013 podría moverse en torno del 42%, siempre y cuando la variación mensual, en los meses que restan del año, se ubique por debajo del 3%.

A juicio de Asdrúbal Oliveros, experto economista, el índice inflacionario para fin de año se ubicará entre el 45% ya que por tradición en el último trimestre los precios tienen un repunte, asimismo, destacó que el diferencial cambiario es uno de los responsables de este hecho.

A continuación el artículo completo de Panorama:

El cierre de la inflación venezolana en 2013 podría moverse en torno del 42%, siempre y cuando la variación mensual, en los meses que restan del año, se ubique por debajo del 3%. Una tarea difícil por tratarse del último trimestre, que tradicionalmente tiende a tener un repunte de precios.

Hasta el octavo mes, la variable sumó un 32,9%, mientras la tasa de agosto de 2012 a agosto de este año se ubica en 45,4%. Pero, la sensación de la aceleración de la inflación es incluso superior en el imaginario del colectivo.

La estimación del 42% de inflación en el año es viable si se repite el escenario inflacionario del año pasado; un período que estuvo caracterizado por un descenso de la variable. Según datos del ente emisor, en septiembre de 2012 se reportó una tasa intermensual de 1,6%, mientras que en octubre se dio un 1,7%. Para los dos últimos meses: noviembre y diciembre, la variación fue un poco mayor por el impulso de las compras y el gasto habitual de la fecha. La inflación se ubicó en 2,3% y 3,5%, respectivamente.

Expertos, como el economista Asdrúbal Oliveros, destacan un pronóstico mayor para final del año, que se mueve en la marca de 45%. Oliveros afirma que el diferencial cambiario continúa impactando los precios.

La banca de inversión internacional JP Morgan coincide con esa estimación de 45%. La firma señala que este año el gasto ha aumentado y la liquidez monetaria ha sido alta y ante ese contexto, la inflación se ha acelerado; además, la tasa en el mercado paralelo es mayor.

El economista Tomás Socias, al respecto, aseguró a este rotativo que el nuevo sistema cambiario —que pretende bajarle el tono al mercado no oficial de divisas— debe activarse rápido, para evitar un mayor comportamiento inflacionario en el año.

Ciertamente, al analizar el comportamiento de la variable mes a mes, se observa una tendencia de desaceleración desde mayo pasado, cuando se reportó el pico de 6,1%. Pero, la tasa anualizada sigue siendo preocupante para el Gobierno y para el resto de los agentes económicos.

La tarea no pinta fácil para el titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, que estrena el cargo con el flagelo de la inflación en su punto más crítico desde el 2008; cuando comenzó el cálculo del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

Tovar insistió ayer en entrevista con una canal televisivo, que es necesario continuar impulsando la producción de alimentos, así como su mejor distribución.

El alto funcionario destacó que en agosto tres categorías: alimentos, transporte y equipamiento del hogar, sumaron 56% en el peso del gasto familiar, dijo que eso hay que corregirlo.

También resaltó los problemas con la demanda, debido que ahora se cuentan cerca de 2.500 pensionados, por ejemplo, que tienen acceso a los bienes. Eso, aunado a una “oferta rígida”, está impactando la demanda”, acotó.

La llamada oferta “rígida” o limitada no solo está impulsando hacía arriba a los precios, también se expresa con la ausencia de los productos. En este sentido, el índice de la escasez no ha dado tregua este año, sigue en torno al 20%, según el informe del BCV.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la merma de la oferta actual de productos es debido a los cuellos de botella que ha habido en el año en torno a la obtención de divisas. El experto destacó que la solución a la escasez generalizada de bienes “dependerá de la flexibilidad que ofrezca el nuevo mecanismo cambiario”.

Por Johana Villalobos
Diario Panorama