×

Sicad tiene tres semanas sin ofertar dólares: empresas esperan nuevo mecanismo cambiario

Foto: AP Images

(Caracas, 13 de septiembre. Noticias24) – Tal y como lo reseña una publicación del diario La Verdad, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tiene tres semanas sin subastar dólares, mientras el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaron la creación de un nuevo mecanismo cambiario.

Cabe destacar que el Ministerio de Finanzas y el BCV habían anunciado que se realizarían dos subastas por mes con el fin de cumplir la necesidad de divisas tanto de personas naturales y jurídicas, sin embargo en el mes de agosto solo se realizó una transacción y todo indica que en septiembre será igual.

Sectores productivos esperan con ansias el nuevo modelo, ante la demora en las subastas del Sicad y los retrasos de hasta 180 días en la entrega de dólares por parte de Cadivi.

A continuación el artículo completo de La Verdad:

Mientras el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguran que se “afinan los detalles de diseño” de un nuevo mecanismo cambiario, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tiene tres semanas sin subastar dólares.

El Ejecutivo y el ente emisor tienen 21 días sin ofertar, mientras empresas y particulares esperan con ansias el llamado para optar por la moneda extranjera, necesaria para cubrir sus compromisos en el exterior.

Dos operaciones por mes ofrecieron en principio el Ministerio de Finanzas y el BCV para atender los requerimientos de billetes verdes tanto de personas naturales como jurídicas, pero en agosto solo se realizó una transacción y todo indica que en septiembre será igual.

Nelson Merentes, titular de Finanzas, había dejado claro que las subastas se realizarían antes de los días 15 y 30, para que no coincidieran con las quincena, para evitar así problemas operativos a las entidades financieras.

Desde su creación

Desde su creación en marzo el Sicad solo lleva cuatro subastas: una en marzo, en la que solo participaron empresas, otras dos en julio y una en agosto, a las que accedieron compañías y particulares.

En sus cuatro operaciones el sistema dispuso entre 200 y 300 millones de dólares, que fueron destinados principalmente a importadores, viajeros, estudiantes y pagos de gastos de salud.

En todos sus procedimientos, el mecanismo adjudicó 885,5 millones de dólares a personas jurídicas, así como unos 96 millones para naturales.

Se espera que en la próxima oferta se disponga de un monto cercano a los 300 millones de dólares, que se asignarán a empresas de sectores económicos específicos, mientras que los viajeros quedarán por fuera.

¿Fracaso?

El Ejecutivo y el BCV presentaron en marzo al Sicad como el mecanismo para atender las necesidades de dólares del mercado y frenar la cotización del llamado dólar negro.

Tras seis meses de su creación, con solo cuatro operaciones realizadas, el sistema demostró su incapacidad para abastecer la demanda y frenar la cotización de las divisas no oficiales.

Ahora el Ejecutivo y el ente emisor trabajan en el diseño de “una tercera vía” para manejar moneda extranjera, que funcionará a la par del Sicad y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Sectores productivos esperan con ansias el nuevo modelo, ante la demora en las subastas del Sicad y los retrasos de hasta 180 días en la entrega de dólares por parte de Cadivi.

Cifra

2 subastas del Sicad por mes ofreció el Gobierno. En septiembre no se ha hecho ninguna.

Viajeros por fuera

Hasta ahora se maneja que en la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) solo participarán empresas de sectores específicos y personas con necesidades de atender gastos de salud y educación en el exterior. Los viajeros podrían quedar por fuera.

Diario La Verdad
Por Daniela García