×

LVL insta a Maduro a “buscar golpistas económicos” entre los que promueven los controles

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 13 de septiembre. Noticias24) - El analista Luis Vicente León advirtió sobre lo prioritario que es, al menos, flexibilizar el cambio de divisas, así como negociar los precios y aumentar la producción, iniciativas que deben venir por parte del Gobierno, “pero la tarea está sin hacer”.

En una posición más absoluta que manifestó a través de Twitter, que “el Presidente no debe buscar golpistas económicos fuera de su gabinete, sino dentro de él, en quienes promueven los controles e intervenciones”.

León está seguro de que en el país no se resuelve el problema sólo devaluando o importando. “Se requiere cambiar hacia un modelo abierto y moderno, con seriedad fiscal y monetaria”, esa es la solución inmediata, a su juicio.

Dijo que en la nación, “no habrá estabilidad alimentaria importando todos los alimentos, sino estimulando a los productores locales para que aumenten su capacidad, tampoco habrá mejor salud llevando a las clínicas a la situación de los hospitales sino logrando que los hospitales funcionen como las clínicas”.

Añadió: “Las importaciones de emergencia son como sangre en transfusión, importante y útil para mantener al enfermo un rato, mientras lo operan de verdad”.

Advierte sobre la necesidad de flexibilizar el cambio y sugiere el mercado permuta: “El margen se agota”

Por otra parte, León se refirió al mercado cambiario de divisas que rige en el país, una vez más reiteró la necesidad de liberarlo y sugirió que una forma de hacerlo es a través del mercado permuta.

Esta decisión quedaría en manos del Gobierno, por lo que descartó que planteen “abandonar el cambio oficial subsidiado de Cadivi para los bienes esenciales” y si ese fuera el caso “sería focalizado”.

“Pero Nicolás Maduro (Presidente) y Nelson Merentes (Ministro de Finanzas) no pueden considerarse radicales ideológicos en materia cambiaria”, afirmó León, sin embargo se preguntó “¿Por qué no han liberado?” el control cambiario.

En su intento de flexibilizar el cambio, el analista estima que en la actualidad, el Ejecutivo tiene la posibilidad de “fijar arbitrariamente” una tasa de cambio ficticia, “pero crea de inmediato sobre demanda, presión inflacionaria y mercado negro”.

Y si abiertamente se abre el mercado “las percepciones del público podrían ser negativas a corto plazo”, porque al haber represado el dólar por tanto tiempo “no hay forma de evitar costos relevantes de corto plazo para resolver el tema”, así como el surgimiento de una devaluación explícita en el cambio oficial.

De forma llana, León plantea el mercado permuta, el cual consiste en “comprar en bolívares títulos de deuda nominados en dólares que luego se pueden vender en esa moneda y se realizarían a través de una agencia bancaria autorizada”.

“Sólo si la permuta es libre y flotante, desaparece el negro y se canalizan todas las operaciones no subsidiadas a través de la permuta”, indicó.

reiteró en lo prioritario de lograr equilibrio cambiario, el cual a su juicio depende de tres factores: “1) que se despenalice (el dólar). 2) que sea flotante 3) que el mercado confíe en que se mantendrá”.