×

El Sucre registra 1.747 operaciones en lo que va del 2013

Foto: Nota de prensa

(Caracas, 13 de septiembre – Nota de prensa).- “El Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) ha transado unas 1.747 operaciones a la fecha, que representa unos 618 millones de sucres (el mecanismo de pagos), un proyecto que está en pleno crecimiento y expansión”, dijo la secretaria ejecutiva del sistema, Nancy Castillo, en un foro organizado por el periódico Mercado de Dinero Venezuela, empresa del Grupo Ausbanc.

“El sistema está en franco crecimiento y expansión hasta la fecha se ha transado el 72,60 por ciento del valor real de las operaciones de 2012 y va un 66,02 por ciento de nuevas operaciones”, dijo la funcionaria en el evento que fue instalado por Ángel María Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc y el jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Venezuela, Eliú Gutiérrez.

“Existe un ahorro en cuanto al ahorro de divisas para los países (en operaciones con divisas) y también para los comerciantes; además existe un ahorro en tiempo que es valioso”, dijo Castillo.

El 96,47% de las empresas que usan el sucre son privadas, 0,69% públicas, 2,85% mixtas.

En el foro empresarial “El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)”, Integración Sur- Sur, una estrategia para incrementar el comercio”, Castillo explicó que la moneda bolívar cuenta con una participación de 57,44%, el dólar 16,85%, CUC 16,54%, Córdova 3,28% y el Boliviano 5,69%. “Esta participación se determina por el peso de las economías de los países, el PIB, al comercio internacional de los países y el comercio extraregional”, explicó.

El 96,47% de las empresas que usan el sucre son privadas, 0,69% públicas, 2,85% mixtas.

Los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) dieron un paso hacia delante con la creación del Sucre, que es un mecanismo o un sistema de pago en monedas locales con el que se genera estabilidad y se eliminan las incertidumbres en un mundo dominado por las llamadas “monedas fuertes”, aseguran.

La jefa de la unidad legal del Sucre, Berónica Franco explicó que las operaciones deben ser hechas por los países que conforman actualmente el sistema, como son Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia. Y próximamente se espera el ingreso de Uruguay al sistema, posiblemente antes de diciembre, lo que elevaría a 6 el número de países participantes.

“Una vez que transan, el importador y el exportador suscribirán su contrato en el que se le sugiere que el pago será vía Sucre o en el caso de factura proforma, siempre hay que colocar una coletilla que ese pago va hacer vía Sucre”, agregó Franco.

En el caso del Sucre existen mecanismos para mejorar los trámites, aunque no hay una liquidación de divisas, sino un pago local

Explicó que en el caso del Sucre existen acuerdos para facilitar los trámites tanto de carácter comercial como de carácter cambiario.
“Como nos encontramos en un foro ante empresas venezolanas es bueno resaltar que en el caso venezolano, los ministerios económicos están en la obligación de atender esta solicitudes de manera más acelerada, pero con esto no quiero expresar que los ministerios están en la obligación de dar un sí o un para la emisión de los Certificados de No Producción. Hay muchas empresas cuando la atendemos en la oficina, se van con la expectativa. El hecho de que ingresen al Sucre no quiere decir que los ministerios económicos productivos o las autoridades de los países determinados están en la obligación de darle las respectivas autorizaciones, si no, como empresas no llenamos los requisitos, evidentemente no vamos a contar con este tipo de permisología”.

Destacó que en el caso de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), cuando el empresario ingresa evidentemente tiene que tiene su registro en el Rusad, pero no se necesita el código de autorización de divisas.

Sin embargo, en el caso del Sucre existen mecanismos para mejorar los trámites, aunque no hay una liquidación de divisas, sino un pago local. “Evidentemente ustedes reciben el pago en moneda local”, dijo.

El jefe de la oficina comercial de Ecuador en Venezuela, Eliu Gutiérrez, señaló que su país está sobre el 85 por ciento de las transacciones del Sucre. “Estamos en una campaña de promocionar todos los productos no petroleros. El Sucre es la mejor forma de negociar con los países miembros del Alba”.