×

Ansa: “El abastecimiento hoy en día está casi normalizado”, se ubica entre 70% y 80%

Foto: Carlos Garcí­a / Reuters / Archivo

(Caracas, 16 de septiembre – Noticias24).- El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez, se refirió este lunes a la situación de abastecimiento en los establecimientos representados por su organización.

Señaló que “hablar de abastecimiento como una cifra de abastecimiento es complicado, yo me atrevería a decir que hoy en día está casi normalizado a nivel de lo que es el autoservicio”.

Aseguró que desde hace al menos tres meses han trabajado de la mano con el Gobierno y sus proveedores para lograr así “detectar” cuáles han sido los problemas que se han presentado y así dar las soluciones que corresponden, “eso nos ha llevado a que en este momento tengamos un abastecimiento casi regular”.

Rodríguez aseguró que en el mes de diciembre del año pasado “hubo una sobre venta de productos, hubo mucha liquidez en la calle, mucho consumidor en la calle que estaba comprando más de lo que necesitaba. Cuando entramos a enero lo hicimos con mucha escasez de rubros de la cesta básica, eso sumado a las vacaciones de las empresas hizo que el mercado durante los últimos días de enero y los primeros de febrero hizo una escasez muy pronunciada en esos rubros”.

El no encontrar un abanico de opciones o marcas genera “frustración” en el consumidor

Manifestó que “en este momento nosotros podríamos estar hablando de entre un 70%, 80% de abastecimiento” con quiebres de stock de 2 ó 3 días, cuando los proveedores reponen el producto, en los supermercados afiliados a la organización que representa.

Afirmó que algunos productos de cuidado personal están presentando algunos inconvenientes de abastecimiento, entre esos la crema dental y el jabón de tocador, “esos son los dos productos que han estado con quiebre de stock más prolongado”.

“Hoy en día es difícil hablar de muchas marcas. En cuidado personal, el abanico de opciones o marcas que teníamos hace 5 ó 6 años atrás no lo tenemos hoy en día, las empresas están trabajando con pocas marcas”, dijo al tiempo que destacó que esto genera “frustración” en el consumidor.

Añadió que el mercado siguen existiendo quiebres de stock debido a que “seguimos teniendo un mercado de oportunistas, un mercado negro, paralelo, que se alimenta de esos productos que de alguna manera están teniendo una problemática de abastecimiento y el consumidor termina comprándolo en la calle hasta cuatro veces por encima”.

Indicó que los niveles de servicio “han disminuido” en los comercios que Ansa agrupa, por lo que de cada 100 productos que solicitan, en algunos rubros, llegan 50 ó 40, en otros 60 ó 70.

Sobre el comportamiento de las ventas en los supermercados, Rodríguez informó que actualmente registran “mayor número de personas entrando a un supermercado pero que compra mucho menos (…) Los consumidores van haciendo micro compras, al final terminan gastando más”.

Destacó que las empresas asociadas a Ansa se caracterizan por tener buenas alianzas con el Gobierno y sus proveedores, por lo que consideró que “no entendería más fiscalización hacia nosotros, creo que si hace falta mayor fiscalización hacia el sector informal”, ello en relación al organismo creado por el Estado para atender la situación económica del país, el Órgano Superior de Economía.

Agregó que aunque los consumidores usan generalmente como forma de pago efectivo, tarjetas de débito y tickets de alimentación, si ha habido un incremento en el uso de tarjetas de crédito.